
Fuente: La Nacion, Buenos Aires
Argentina - La Volvo Ocean Race, en su etapa decisiva
viernes 5 de junio de 2009
Faltan menos de 48 horas para que se largue la antepenúltima etapa de la mítica regata Volvo Ocean Race, y la lucha por la vanguardia está al rojo vivo
Jueves 4 de junio de 2009 | 13:51 (actualizado hace 1 día)
La cuenta regresiva ya está en marcha. Quedan apenas 48 horas para que este sábado, a las 12 hora argentina (las 15 hora local) se largue la octava y antepenúltima etapa de la regata Volvo Ocean Race.
Esta vez, el puerto de partida será la ciudad irlandesa de Galway, desde donde los siete veleros participantes deberán recorrer unas 1250 millas náuticas (2315 kilómetros, aproximadamente) hasta llegar al puerto de Marstrand, en las proximidades de Gotemburgo, en Suecia.
Y mientras los equipos ultiman detalles en las naves todos adelantan que será una etapa rápida y complicada, no sólo por las características tan peculiares de la navegación que afrontarán los competidores, sino por las cambiantes y difíciles condiciones climáticas que anuncian los distintos pronósticos. Es que por primera vez deberán combinar dos tipos muy distintos de navegación: la oceánica con la costera, ya que gran parte del recorrido será muy cerca de tierra y pasando canales, estrechos e islas. Además, los especialistas predicen que los competidores encontrarán en las primeras 36 horas fuertes vientos con características de temporal, considiciones que se han vuelto habituales para los comptidores, ya que desde el comienzo mismo de la Volvo Ocean Race sebieron afrontar mal tiempo en varios tramos y que provocó varios abandonos y roturas varias en los equipos.
La mítica regata, que comenzó en octubre del año último en la ciudad española de Alicante, entró en su etapa decisiva, ya que sólo quedan por delante tres piernas para definir quién se llevará el máximo trofeo y hay varios equipos con chances de conquistar el trofeo. Si bien el Ericsson 4, al mando del brasileño Torben Grael sigue puntero con 94 puntos luego de haberse impuesto en las primeras piernas, las malas actuaciones en los últimos tramos hicieron que las diferencias con el resto de los competidores se hayan achicado, De hecho, el Telefónica Azul, al mando del español Iker Martínez, está al acecho con 81 puntos, mientras que el Puma Ocean Racing, al mano del norteamericano Ken Read, lo sigue con 80. Otra dura batalla se dará por el cuarto puesto, ya que el Ericsson 3, capitaneado por el sueco Magnus Olsson, marcha cuarto con 62,5 puntos y muy cerca de él se encuentran el equipo irlandés-chino Green Dragon, dirigido por Ian Walker, con 53. El Telefonica Negro de Francisco Echavarri y en el que compitió hasta hace unos meses el argentino Santiago Lange, marcha sexto, con 39 unidades, mientras que el británico Delta Lloyd, a cargo de Bou Wekkin, cierra la tabla con 31.Las alternativas de la largada podrán ser seguidas en vivo a través de la red , al igual que el resto de la regata.