Fuente: Pesca y Puertos, Puerto Madryn

Argentina - Langostino: buenos rendimientos en los primeros días de prospección

EN AGUAS DE JURISDICCIÓN NACIONAL

jueves 6 de julio de 2006

La prospección de langostino en jurisdicción de aguas nacionales registra resultados alentadores.

La primera de las nueve jornadas de pesca establecidas en el marco de la prospección de langostino patagónico en jurisdicción nacional arrancó con el pie derecho. Así lo confirmaron fuentes extraoficiales que tuvieron acceso a la operatoria de los 15 buques de la flota comercial que está realizando el relevamiento frente a la jurisdicción de Chubut.

“Los primeros lances efectuados por la flota dentro de la Subárea I, delimitada por la latitud 45º00’S y la latitud 45º40’S, fueron altamente positivos, con rendimientos que variaron entre los 600 y 300 kilos, según la embarcación”, aseguró la fuente consultada. “El tamaño es muy bueno, grande, de alto valor comercial; el que se encuentra en esta zona a esta altura del año”, agregó.

En la segunda jornada -ayer martes- las embarcaciones superaron su nivel de producción, algunos tangoneros holgadamente, con rindes por lance que pasaron la tonelada de mariscos.

“Langostino grande, de un tamaño comercial entre 1 y 3, y sin merluza”, dijo escuetamente la fuente que tiene contacto con lo que sucede dentro de la Subárea I.

Hoy termina el tiempo para relevar esta zona y a partir de mañana los buques ingresarán en la Subárea II, hasta el 46º20’S, sector que podría evidenciar una merma en las capturas, de acuerdo a los pronósticos previos que se manejaron en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Langostino.

El estudio se extenderá hasta el 11 de julio, luego de prospectar la Subárea III, frente a la jurisdicción santacruceña, donde los especialistas que conocen los rendimientos de langostino en jurisdicción nacional esperan que la abundancia muestre un nivel similar a lo sucedido ayer, cuando los buques tangoneros tocaron una marca de langostino de dimensiones y bien definida.

Esto posibilitó que la presencia de merluza en la red tangonera fuera casi nula, con rendimientos que oscilaron entre 400 y más de mil kilos por lance. La zona donde se está operando actualmente es un área vedada a la flota merlucera por ser un lugar con alta presencia de juveniles.

Recordemos que los 15 buques designados para realizar el estudio son: Victoria P, Magdalena P, Aresit, Florida Blanca IV, Galemar, Rumbo Esperanza, Mar Sur, Empesur I, Mar Esmeralda, Victoria II, Borrasca, Pakú, Kaleu Kaleu, Conarpesa I y Nddanddu.