Fuente: Pescare, Mar del Plata

Argentina - Las exportaciones acumulan 612 millones de dolares

Hasta septiembre, según datos del Indec

miércoles 2 de noviembre de 2005

La cifra representa una caída del 1,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2004. El envío de pescados y mariscos elaborados registró una suba del 6 por ciento; mientras que cayó en similares proporciones la venta de productos primarios. Los precios, en alza.

Miércoles 2 de septiembre. 14:01

El envío al exterior de pescados y mariscos acumuló 612 millones de dólares durante enero-septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra marca una caída del 1,2 por ciento respecto al mismo período de 2004; aunque durante el último trimestre la tendencia negativa podría revertirse.

Superada la seguidilla de conflictos gremiales que paralizó la actividad, es posible esperar una leve mejora atada al rendimiento de la merluza hubbsi (merluccius hubbsi).

Suba de precios

El otro dato alentador lo marca la suba general de precios en el mercado. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos fue del
2,2 por ciento con un precio promedio de 1.730 dólares la tonelada.

Esto de alguna manera compensó las regulares capturas que, por caso, tuvo el calamar (illex argentinus) y el desplome del langostino (pleoticus muelleri).

Diferencia por rubros

La discriminación por rubros que realiza el Indec señala un aumento del 6 por ciento en la venta de productos elaborados (249 millones); aunque marca una baja de similares proporciones para los productos sin elaborar (363 millones).

La incorporación de valor, entonces, surge como una alternativa para superar el acotado nivel de pesca (muchas especies se encuentran en su punto máximo de explotación).

Una parte importante de la industria pesquera de Mar del Plata está dirigiendo sus esfuerzos en ese sentido a través de inversiones y una apuesta a la reconversión.

"Los niveles de extracción están estabilizados; pero podemos seguir creciendo a través de productos elaborados y semi elaborados. Claro, el proceso lleva su tiempo", apuntan los empresarios.

Última década

En el período 1993-2004 las exportaciones argentinas mostraron una tendencia creciente pese a un contexto económico inconsistente y, por momentos, desfavorable.

Durante la última década las ventas al exterior aumentaron en promedio un 11 por ciento anual; las cantidades, 10 por ciento; y los precios, aproximadamente el 1 por ciento.

Los principales destinos fueron los mercados europeos con una participación considerable de España. Luego aparecen Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia, entre otros.