Fuente: Pescare.com
Argentina - Las exportaciones de 2004 alcanzarian un valor cercano a los 810 millones de dolares
martes 7 de diciembre de 2004
Una proyección de las cifras oficiales permite establecer esa suma. La caída sería del 7 por ciento respecto a 2003. Las bajas capturas de calamar y langostino forzaron el retroceso; pero el resto de los recursos, especialmente la merluza hubbsi, equilibró la balanza. Desafíos de la industria para 2005.
Proyectadas, las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) permiten establecer que las exportaciones de pescados y mariscos alcanzarán este año un valor cercano a los 810 millones de dólares.
La cifra representaría una caída del 7 por ciento respecto a 2003, cuando la industria pesquera realizó envíos al exterior por poco más de 871 millones de dólares.
Razones
El retroceso en la estadística tiene una clara justificación: el marcado descenso en las capturas de calamar (illex argentinus) y la regular temporada de langostino (pleoticus muelleri).
Entre enero y junio de 2004 se habían exportado apenas 35 mil toneladas del illex por 48 millones; mientras que habían salido 17 mil toneladas del crustáceo por 126 millones.
Sin embargo, el resto de los recursos -especialmente la merluza hubbsi (merluccius hubbsi)- contribuyó a mantener el equilibrio general tanto en divisas como en volúmenes. El aumento en estos rubros se ubicó en el orden del 35 por ciento.
Principales mercados
Como es habitual, España lidera el ranking de países receptores mediante el
25 por ciento del volumen total. Luego, aparecen Italia, Estados Unidos y Brasil.
Nuestro principal socio del Mercosur demanda una atención especial. En lo que va de 2004, importó productos pesqueros argentinos por 43 millones de dólares, números que representan un aumento del 30 por ciento en relación al año pasado.
Desafíos para 2005
Más allá de este dato alentador, el análisis general del sector indica que el futuro crecimiento dependerá en parte del valor agregado. Los técnicos señalan que las capturas no aumentarán y que la industria debería calificar su producción.
"Yo no digo que todo debe ir directamente a las góndolas. También se puede trabajar con semielaborados que son muy pedidos por restaurantes y servicios gastronómicos", apuntó como alternativa el subsecretario de Pesca bonaerense, Oscar Fortunato.
Otras de las variables pasa por ampliar los mercados. Europa del este va adquiriendo un creciente protagonismo en este sentido. Es de esperar que la tendencia se acentúe.
China, un caso particular
Si bien la pesca no está en la agenda principal de China cuando negocia con la Argentina, sería deseable explorar algunos nichos de mercado, aseguran los empresarios.
Claro, penetrar con fuerza en el "Gigante Asiático" es un trabajo difícil.
Ellos manejan su propia producción con costos laborales muy bajos.
Por esta razón, desde la esfera oficial se deslizó la posibilidad de importar productos chinos para reelaborarlos aquí y, luego, llevarlos hacia otros mercados del mundo.




