Fuente: Diario de Madryn, Puerto Madryn

Argentina - Los trabajadores de las pesqueras iniciaron un paro total de actividades

LA MEDIDA ES POR TIEMPO INDETERMINADO

martes 23 de septiembre de 2003

Con un alto acatamiento se realizó la primera jornada del plan de lucha establecido por el STIA. El Parque Pesquero estuvo aislado por los cortes de ruta que encabezaron los trabajadores, por lo que aquellos que habían decidido no adherir al paro, no pudieron trabajar. Además hubo movilización hasta la sede de la CAPIP. La medida se extenderá hasta que el empresariado acceda a los requerimientos de los operarios.

El primer día de la huelga general dispuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se desarrolló con normalidad y con un alto nivel de acatamiento de los operarios en las diferentes plantas pesqueras de la ciudad. La medida de fuerza comenzó en los primeros minutos del lunes anunciado. Los representantes gremiales afirmaron que el paro proseguirá hasta tanto la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras acepte la contrapropuesta presentada por los trabajadores que consiste en elevar a 3,20 pesos la hora para la categoría 1 y 0,28 para fileteros.
Cabe destacar, que dentro de las acciones adoptadas por el STIA se procedió a realizar una quema de neumáticos frente a las distintas plantas pesqueras, a movilizarse frente a la sede de la CAPIP y a efectuar un corte de la ruta provincial 1 impidiendo el tránsito de todo vehículo que se dirigiese al Parque Industrial Pesquero, transportando a aquellos trabajadores que habían decidido cumplir con la jornada laboral. Aquí debe recalcarse que el resto de los automovilistas podían proseguir su circulación sin ningún tipo de impedimentos.
Desde el STIA se informó que el paro de actividades involucra a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz donde están apostadas las principales industrias pesqueras del país.

Por tiempo indeterminado

Oscar Hughes, delegado de planta del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, aseguró que adoptamos "una medida dura contra estas empresas de la CAPIP, especialmente Pescapuerta, Iberconsa y Armadora Pereira, que dicen que no puede pagar una moneda más, sabiendo que ellos se están llenando los bolsillo a costilla del trabajador". El gremialista recalcó que el paro es por tiempo indeterminado y que la medida la "vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. No nos vamos a bajar, nosotros estamos esperando que nos llamen para darnos la respuesta final sobre lo último que pedimos".

Dos posiciones, dos propuestas

Las palabras de Hughes responden a la contrapropuesta presentada por el STIA durante la pasada semana y que consiste en otorgar una recomposición salarial que permita llevar a 3,20 pesos la categoría 1 a peón y 0,28 por kilo para los fileteros. En contraposición la CAPIP le realizó una propuesta de 2,35 pesos que fue rechazada porque "sabemos que el Gobierno Nacional, a través de los Decretos, ha dado a marzo de 2004 2,24 pesos; entonces no nos están dando nada ellos. Así que no nos sirve este aumento", sostuvo el delegado de planta.

Basta de espera

El humo negro de la quema de neumáticos podía divisarse de diferentes sectores de Puerto Madryn y con ello apreciar los lugares donde los trabajadores de la plantas pesqueras estaban reclamando. En la ruta provincial nro. 1, Oscar Hughes repetía que, "nosotros no vamos a bajar los brazos, es una medida que tomamos ya que venimos desde hace mucho tiempo negociando y no podemos esperar más". Los puntos de conflictos dispuestos por el STIA se localizaron en la entrada del Parque Industrial, frente a la planta de Poseidón y sobre dos extremos de la ruta 1 donde se impedía el ingreso al Parque Industrial Pesquero de la ciudad.

Movilización a la CAPIP

A media mañana un centenar de trabajadores de la pesca salieron de la sede del STIA y portando pancartas, bombos y panfletos se trasladaron hasta la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras para reclamar por una mejora en los salarios que ellos perciben. Uno de los representantes gremiales que se encontraban junto a los manifestantes era Fabián Molina, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que ante los medios de prensa afirmó "hoy tenemos en claro que los congeladores nunca iban a dejar mano de obra en tierra y solamente venían por los permisos de pesca". El gremialista indicó que "si se hace un paneo de lo que son las plantas congeladoras y la cantidad de trabajadores que tienen en tierra son alrededor 30 y en algunos casos 50 personas. No puede ser que se nieguen a querer pagar un salario digno y todos sabemos que vinieron solamente por los permisos de pesca y están por eso acá, entonces, que se vayan".
Por otra parte, Molina sostuvo que la medida de fuerza se extenderá todo el tiempo que sea necesario para lograr la reivindicación salarial reclamada por los trabajadores. "Lo que pedimos es claro, queremos un aumento salarial y queremos acordar con la Cámara (CAPIP) algo que nosotros veníamos discutiendo hace 7 u 8 meses. Nosotros no vamos a cesar con la medida adoptada en toda la provincia y vamos a seguir hasta que acordemos el salario que corresponde a los trabajadores".