Fuente: El Dia, La Plata

Argentina - Malvinas y pesca, en otra reunion con Tony Blair

martes 15 de julio de 2003

LONDRES.- En un segundo encuentro con el premier británico Tony Blair, el presidente, Néstor Kirchner volvió a plantear el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la cuestión pesquera en el Atlántico Sur, además de la deuda externa argentina.

Kirchner y Blair dialogaron durante 20 minutos a solas en la tarde londinense, en el marco de la cumbre de presidentes de gobiernos progresistas, en la que el mandatario argentino recibió el renovado apoyo de su par británico en los esfuerzos para salir de la crisis.

Ambos mandatarios mantuvieron un primer encuentro el domingo por la noche tras la recepción que el premier británico brindó a los trece jefes de Estado que se enrolan en la denominada Tercera Vía.

El presidente Kirchner, quien brindó a la prensa argentina detalles de la reunión, expresó que le reiteró a su par "el compromiso del Gobierno argentino con el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas y la cuestión pesquera".

Sin embargo, reveló que a sus planteos de soberanía por las Malvinas no recibió una respuesta contundente de Blair, quien simplemente expresó un "comprendo".

También, en el marco del encuentro, se planteó la cuestión de la abultada deuda externa argentina y la difícil situación económica.

Kirchner, en tanto, sostuvo que "de una cumbre de gobiernos progresistas debían salir resoluciones progresistas que ayudaran al crecimiento de los países en vías de desarrollo".

Al respecto, el premier británico reiteró que la Argentina contará con todo el apoyo que sea necesario del gobierno inglés cuyas autoridades impulsarán actitudes solidarias del resto de Europa para con el país.

El día que se desarrolló este segundo encuentro, el popular diario londinense The Daily Telegraph tituló en páginas interiores "Blair recibe una fría brisa de las Falklands del huracán K", en referencia al firme reclamo que trajo consigo el presidente argentino por el tema Malvinas.


EMOTIVO ENCUENTRO

Por otra parte, la madre de un combatiente argentino caído en la defensa de Puerto Argentino, Delmira Cao, se reunió ayer con la viuda de un oficial británico muerto en el combate de Ganso Verde, con quien conversó sobre la necesidad de tranquilizar los espíritus de los familiares de los caídos.

Hace quince días atrás las integrantes de Madres de Caídos en Malvinas, le plantearon al canciller Bielsa la necesidad de trabar contacto con organismos similares en Gran Bretaña.

La Cancillería garantizó el viaje de Delmira Cao, madre de un combatiente caído en la defensa de Puerto Argentino.

Ayer se logró el encuentro de las dos organizaciones en la localidad de Dangbourn, cercana a Londres, donde las madres británicas levantaron una capilla en homenaje a sus caídos.

El primer paso de esta iniciativa será la próxima visita de una delegación de madres británicas a Buenos Aires donde rendirán homenaje a los caídos argentinos.

Como corolario de este encuentro, que había sido mantenido en secreto, la señora Cao aprovechó la oportunidad de la visita del presidente Néstor Kirchner a Gran Bretaña para efectuarle un emocionado agradecimiento en la sede de la embajada argentina.