Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Mar del Plata: El ministro Tomada se reunio con una comision del SOIP

Escuchó el reclamo de los trabajadores de la pesca

viernes 7 de noviembre de 2003

La cita la consiguió el intendente Katz y se hizo en su despacho. "Queremos compatibilizar industria y trabajo", dijo el ministro. Hoy sigue la conciliación obligatoria. El funcionario nacional aseguró que va a colaborar con sus pares de la provincia para poder avanzar en el conflicto entre empresas y trabajadores de la pesca.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reunió anoche con los integrantes d de la comisión directiva del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado para conocer la situación por la que atraviesan e interiorizarse del conflicto que por ahora transita en el medio de una conciliación obligatoria cuyo cuarto intermedio se reanudará hoy a las 10 en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

"El conflicto está radicado en la provincia de Buenos Aires pero accedí a reunirme con ellos porque es lo que corresponde en cuanto a mi función de ministro de Trabajo" le dijo Tomada a LA CAPITAL. Más adelante agregó que "voy a tratar de hacer algún tipo de gestión para colaborar con las autoridades provinciales de Trabajo que son las que conducen el conflicto".

"Conflicto grave"

El funcionario nacional aseguró que el conflicto "es grave porque tiene una serie de repercusiones. Tiene mucho que ver con la calidad del trabajo en Mar del Plata, tiene que ver con una industria que es central en el desarrollo económico de la región y nosotros queremos compatibilizar ambas cosas".

En ese sentido agregó que "queremos ayudar a que la industria se siga fortaleciendo acá en Mar del Plata, pero que esto no sea a costa de un trabajo en condiciones irregulares. Eso de ninguna manera el ministerio va a ceder en su vocación y en su intención de mejorar las condiciones de trabajo, sobre todo en los lugares donde el método es el fraude laboral".

Tomada y los dirigentes gremiales se juntaron en el despacho del intendente municipal Daniel Katz minutos después que el funcionario arribara a la ciudad para participar en el 39° Coloquio Anual de IDEA. A través de una gestión del jefe comunal, el doctor Tomada accedió, de buena manera, a atender los reclamos del sector que nuclea a los trabajadores de la pesca.
Ni bien llegó a la ciudad, en la sala VIP del aeropuerto, tomó contacto con el doctor Scarpatti, delegado del ministerio provincial que lo anotició de las últimas novedades, aunque Tomada ya tenía mucha información al respecto al punto que preguntó si ahora habían acatado la conciliación obligatoria.
Después de esa breve reunión, junto al arquitecto Katz se trasladó a la comuna y se juntó con los gremialistas.

Certificado del gremio

También se refirió al problema que presenta el gremio con su certificación.
"Ellos me han planteado un reclamo en términos de una certificación de autoridades, que venía demorada por una serie de problemas que ocurrieron en el proceso electoral y que el ministerio estaba viendo la forma de resolverlos. Vamos a ver cómo podemos avanzar. Pretendemos que la entrega del certificado sea ajustada a derecho, respetando todos los pasos y requisitos que tiene el ministerio, hemos tomado nota de la inquietud de ellos para ver si en la semana que viene encontramos una solución".

El SOIP conforme

Desde el gremio se mostraron conformes con la reunión. Reconocieron que el hecho de haber podido presentarle su reclamo a un funcionario nacional "fue positivo", además porque "nos recibió y nos escuchó", explicaron los dirigentes gremiales a la salida de la cita con el ministro de Trabajo. "Se comprometió a hacer esfuerzos para destrabar el conflicto y nos dijo que se iba a reunir con las cámaras de empresarios", puntualizaron los sindicalistas en la vereda de la municipalidad. En ese sentido agregaron que el ministro se mostró "preocupado por el trabajo en negro y nos dijo que iba a analizar el tema de los trabajadores despedidos de Barilari".

En tanto, los integrantes de la comisión directiva del Soip admitieron que la posición que hizo pública el gobernador Felipe Solá, el miércoles por la noche, "podría ser un camino. Parece viable", explicaron. Recordemos que Solá dijo, entre otras cosas, sobre este tema que "conversé de esto con el secretario de Pesca de la Nación y está de acuerdo conmigo que para acceder a la futura cuotificación se empiece a evaluar que las empresas muestren crecientes niveles de relación de dependencia de trabajadores".

"Estamos mejorando"

A pesar de que el tiempo lo apremiaba porque debía llegar al hotel donde se desarrolla el coloquio de empresarios, el ministro tuvo la deferencia de dialogar brevemente con este medio sobre la situación laboral del país. En ese sentido aseguró que "nos va a costar mucho estar muy bien. Estamos mejorando pero como dice el presidente (Néstor Kirchner) venimos de 10 kilómetros bajo tierra con lo cual todas las mejoras nos parecen poco y si bien los datos de generación de empleo y de baja de la desocupación alientan cierto optimismo, nosotros los vamos a seguir difundiendo en esa medida porque indican que vamos en el camino correcto".

Avanzó en el tema y puntualizó que "de todas maneras nosotros siempre actuamos con cierta prudencia porque queremos que ese bienestar lo sienta la gente. No que aparezca, solamente, reflejado en los números".
Después reafirmó que la gente mantiene la "cultura del trabajo" y puede revertirse la "cultura del subsidio" que algunos pretenden imponer. "Yo creo que en la Argentina contrariamente a lo que muchos dicen con cierto facilismo, conserva muy viva la cultura del trabajo y quienes hoy reciben planes sociales, lo que más quisieran es trabajar", finalizó el ministro.