Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Mar del Plata: Nueva reunion entre el SOIP y la CIPA por el conflicto pesquero

lunes 17 de noviembre de 2003

Empresarios y gremialistas volverán a sentarse a conversar luego del cuarto intermedio declarado el viernes. Intentarán destrabar las negociaciones.

Tras el fracaso de la reunión del viernes, empresarios y gremialistas del sector pesquero volverán a reunirse hoy a partir de las 11 en las oficinas de Luro y España, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la delegación local del Ministerio de Trabajo

Como se recordará, las negociaciones volvieron a empantanarse en la última reunión, cuando los representantes del Sindicato de Industria del Pescado -SOIP- y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina -CIPA- rechazaron las propuesta que cada uno había presentado el miércoles anterior.

Durante la mencionada audiencia, presidida por el doctor Fernando Scarpatti, los representantes del SOIP anunciaron que la propuesta de los empresarios había sido rechazada por el plenario de delegados del gremio.

En contra partida, los dirigentes trabajadores confeccionaron una nueva propuesta que incluía precisiones sobre jornadas laborales, garantías de trabajo para los casos de carencia de materia prima y manejo de esta última.

También solicitaron la reincorporación de los trabajadores de Barillari y la elaboración de un cronograma de "registración laboral" para los trabajadores que actualmente no figuren en relación de dependencia.

Por su parte la CIPA insistió con su última propuesta y rechazó la presentada por el sector gremial, al que acusó de "no tener interés en avanzar efectivamente en la discusión de los puntos convenidos".

También rechazo la figura de "fraude laboral" aplicada a algunos de sus socios e insistió en que las inspecciones realizadas fueron recurridas, por considerar que se cometieron "gruesos errores de procedimiento y de interpretación legal" durante su elaboración.

El encuentro previsto para hoy no genera grandes expectativas entre los representantes de ambos sectores, que se mostraron escépticos en cuanto a una pronta resolución del conflicto.

Prueba de lo anterior son los planes del SOIP de "ir preparando" -según confirmaron a LA CAPITAL fuentes del gremio- la asamblea que realizará después del 20 del corriente, fecha en que finaliza la conciliación obligatoria decretada por la cartera laboral.