Fuente: Pesca y Puertos, Puerto Madryn
Argentina - Mejoran las capturas de calamar
EL CARDUMEN SE UBICA AL SUR DEL 48º DE LATITUD SUR
jueves 4 de mayo de 2006
Luego de haber disminuído a solo el 30 por ciento el índice de captura de los poteros que operan en aguas de jurisdicción argentina durante algunas singladuras, el mismo tendió a subir y, según los capitanes de pesca, podría estabilizarse en el índice actual. No ha dejado de llamar la atención en el sector que el cardumen se mantenga tan al sur y aún no haya migrado hacia el norte.
Los buques poteros pescan entre 15 y 20 toneladas diarias de calamar en la zona del Mar Argentino delimitada por los paralelos de 48º y 51º de latitud Sur, al sur de Puerto Deseado, siendo la característica distintiva de las descargas el alto porcentaje de vaina que la estiba santacruceña y chubutense bajó para ser cargada en contenedores o en buques mercantes frigoríficos con destino a diferentes mercados del mundo, entre ellos España y China.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los operadores portuarios es que la “marca” de illex se encuentre aún tan al sur, dado que en esta época del año ya tendría que ubicarse entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.
Las expectativas son muchas en aquellos puertos que se ubican en el litoral marítimo patagónico y que tienen a la flota potera como uno de sus principales demandantes de bienes y servicios portuarios a esta altura del año.









