Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn
Argentina - Pesca, a la espera de definiciones.
lunes 6 de octubre de 2003
El suplemento Ambito de la Pesca, que se publica los jueves en el diario Ambito Financiero, puso énfasis en las asignaturas pendientes de las autoridades nacionales en materia de restricciones a los congeladores, sector que tiene fuerte presencia en la Patagonia argentina.
En el artículo también se destaca que la plena aplicación de la Ley Federal de Pesca aparecen como los temas más urgentes sobre los que la administración pesquera nacional deberá tomar determinaciones antes de fin de año.
Los sectores empresarios tienen fundadas expectativas de lograr la obtención de definiciones políticas del gobierno en estos aspectos, ya que éstas serán las responsables de otorgar la certidumbre jurídica necesaria al sistema, de cara a 2004.Para algunos analistas políticos, las demoras que se vienen registrando podrían adjudicarse a la situación electoral que recientemente se definió en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, y que, al mismo tiempo, tiene en Mar del Plata un fuerte polo de desarrollo pesquero.
Los reclamos informales por obtener definiciones de la autoridad de aplicación por parte de los empresarios radicados en la Patagonia quedaron a la espera de la finalización de las elecciones que se llevaron a cabo en distintas provincias argentinas, en especial la de Buenos Aires, dado que, bajo la aparente excusa de no arriesgar decisiones que pudieran sensibilizar al poderoso empresariado pesquero bonaerense, las autoridades de aplicación -según los empresarios patagónicos- hicieron "la plancha" hasta ahora.
El impetuoso estilo "k" que hizo respirar nuevos aires políticos en el país -por su ejecutividad- generó también favorables expectativas en el sector pesquero. Por ejemplo, una antigua aspiración como el control satelital fue reimplantada, con la consecuente satisfacción de aquellos que lo venían reclamando.
Pero no sucedió lo mismo con la merluza, donde la acción se limitó a la conformación de la mesa de manejo del recurso; allí, desde la primera reunión, se vio claro que las decisiones deberán ser tomadas por la Subsecretaría de Pesca, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los empresarios de congeladores y una parte de los fresqueros.
Esto, obviamente -sostienen desde la Patagonia-, conviene a ciertos sectores de Mar del Plata, y está en contra de los buques congeladores, que son pilares del desarrollo de la industria pesquera patagónica.
Fuente: Ambito de la Pesca, Ambito Financiero




