Fuente: Pesca y Puertos, Puerto Madryn
Argentina - Prefectura capturo al potero KORAS 1 que pescaba ilegalmente en jurisdicción nacional
jueves 12 de mayo de 2005
ES EL SÉPTIMO BUQUE EXTRANJERO CAPTURADO EN LO QUE VA DEL AÑO
El Guardacostas Azopardo de la Prefectura Naval Argentina capturó en horas de la mañana de hoy jueves al buque pesquero de bandera coreana "Koras 1"
que operaba en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, a 198,9 millas náuticas de la costa, en la zona lateral de Bahía Solano, al norte de Comodoro Rivadavia.
El guardacostas patrullaba la zona en prevención de ílicitos pesqueros, navegando con vientos de 50 nudos cuando detectó la presencia del buque coreano desarrollando sus actividades de pesca dentro de las 200 millas.
De acuerdo a lo informado por fuentes de Prefectura, el capitán del guardacostas se comunicó con la tripulación del buque dando la orden de detención.
El pesquero no ofreció resistencia, detuvo su marcha e inmediatamente fue abordado por una dotación de inspección de la fuerza de policía naval para constatar la infracción, recolectar pruebas y conducir el buque a puerto.
Los efectivos pudieron constatar que en la bodega del buque se hallaban 203 toneladas de calamar.
La PNA instruye las actuaciones por infracción a la Ley Federal de Pesca (Ley 24.922). Según pudo saberse el potero coreano sería trasladado a la estación marítima de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, donde tomará intervención el Juzgado Federal.
El "Koras Nº 1" tiene 50 metros de eslora; 9,5 metros de manga y llevaba a bordo 32 tripulantes.
El eficaz accionar del personal de Prefectura y de la Armada Argentina en defensa de nuestros recursos ícticos se evidencia en el hecho de que con este potero son siete los buques apresados en lo que va del año por pescar sin autorización en aguas nacionales, el cuarto de la PNA.




