Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn
Argentina - Preocupacion en las empresas pesqueras de Santa Cruz y Chubut.
lunes 27 de octubre de 2003
Buques con permiso irrestricto para pescar en aguas nacionales estarían ingresando a capturar langostino al Golfo San Jorge, sin contar con las autorizaciones de los gobiernos de las provincias de Chubut o Santa Cruz, que administran ese sector.
Las empresas con radicaciones industriales en Chubut y Santa Cruz, y que están autorizadas a la pesca de langostino en la zona del Golfo San Jorge, se encuentran analizando un posicionamiento común de reclamo ante las autoridades pesqueras nacionales y provinciales, por las incursiones que realizan en la zona de administración conjunta buques pesqueros que no contarían con autorización.
Fuentes consultadas por este semanario, aseguraron que desde hace un tiempo a esta parte se verifica, de acuerdo a los testimonios de oficiales y tripulantes, la presencia en la zona del golfo San Jorge, de buques pesqueros que no cuentan con permisos de pesca provinciales. Recordemos que esa zona común a Chubut y Santa Cruz es considerada el mayor caladero de langostino de la Argentina y su administración es regulada por el Convenio del Golfo San Jorge, rubricado entre los gobiernos de ambas provincias.
La información, que surgió como un rumor, fue acentuando su intensidad en las últimas horas, generando una gran preocupación en los inversores radicados desde hace varios años en las provincias mencionadas, ya que los barcos que fueran mencionados estarían alterando las condiciones biológicas de la zona, realizando una pesca irresponsable, con graves riegos para la sustentabilidad económica y biológica del langostino.
Desde los organismos oficiales se aseguró que en breve se produciría un encuentro entre empresas, autoridades provinciales y nacionales, para formalizar el reclamo y denunciar el ingreso de buques que cuentan con permiso de pesca nacional y no provincial, y que de igual forma ingresan a realizar un pesca, que bajo esa mirada, sería absolutamente ilegal y lesiva para los intereses públicos y privados.