Fuente: Agencia EFE, Madrid
Argentina - Prohíben la pesca de merluza a nueve buques hispano-argentinos
miércoles 21 de mayo de 2003
Buenos Aires, 21 may (EFE).- Nueve buques congeladores de pesqueras de capitales hispano-argentinos no podrán continuar capturando merluza en una zona del mar argentino que ya estaba bajo veda, informó ayer un organismo no gubernamental de Argentina.
Según el Centro en Defensa de la Pesca Nacional (CeDePesca), el Gobierno argentino ordenó a la Prefectura Naval (policía marítima) impedir a esos navíos la pesca de merluza al norte del paralelo 48 sur, tal como lo estableció en 1999 la Ley de Emergencia Pesquera ante la depredación casi total de esa especie.
Los navíos comprendidos en la prohibición son Pescapuerta IV, Pescapuerta V, Carolina P, Anabella M, Dalian II, Harengus, Pescargen III, Pescargen IV y Pescargen.
La agencia noticiosa local Infosic precisó que esos barcos integran las flotas de las compañías Pescapuerta Argentina, Pescamellino Puerta, Pesquera Puerta Mellino, Harengus y Pescargen, todas de capitales españoles y argentinos.
Ante la prohibición de la pesca de la merluza al norte del paralelo 48, esas empresas presentaron amparos en distintos juzgados para continuar con su actividad.
Pero, según precisó el CedePesca en un comunicado a la prensa, la Cámara Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.854 kilómetros al sur de Buenos Aires, revocó varios amparos en agosto del año pasado.
"Los fundamentos inapelables de la Cámara Federal (de Comodoro Rivadavia) descartan los argumentos de las empresas interesadas respecto a una presunta discriminación y supuesto atentado a la libertad de trabajo", destacó el organismo no gubernamental.
Señaló, por último, que ese antecedente jurídico hace prever que también serán denegados los restantes 15 amparos aún en estudio en otros juzgados argentinos.




