Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Relativizan estimaciones del subsecretario nacional del area

Empresas y sindicatos de la pesca no ven un aumento en la ocupación

miércoles 30 de julio de 2003

Explicaron que, por el contrario, hay menos materia prima que en 2002.
Subsiste una situación en la que todavía prevalece el trabajo en negro. Hubo mayor demanda laboral a principios de año, pero la tendencia no se sostuvo.

Ni los empresarios ni los gremios están demasiado de acuerdo con las estimaciones hechas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, para quien durante el primer semestre de este año la ocupación en el sector creció en un 26% gracias a las exportaciones.

Indicaron que por el contrario, la actividad no está pasando hoy por uno de sus mejores momentos y consideraron que difícilmente se vayan a crear nuevos puestos de trabajo de aquí a fin de año.

El directivo de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Darío Socrate, sostuvo que existen datos oficiales que desmienten al subsecretario. Dijo, que por ejemplo, las capturas de merluza registradas durante el primer semestre de 2003 resultaron menores a las del año pasado en 12 mil toneladas y que por lo tanto, "difícilmente se hayan podido crear nuevas fuentes de trabajo durante ese período" en Mar del Plata.

Por su parte, las asesoras del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, Patricia Comparada y María Demateis aseguraron que lejos de haber vivido una situación floreciente, quienes procesan el pescado en tierra no tuvieron una continuidad laboral a lo largo del año y agregaron que, cuando se requirió de mayor mano de obra, "sólo creció el trabajo en negro".

Para Socrate, es evidente que los fresqueros no estuvieron este año en condiciones de contribuir al crecimiento del empleo en el puerto marplatense, más allá de que el sector se haya visto favorecido por el contexto macroeconómico. "Tenemos muy en claro que las capturas de merluza han disminuido con respecto al primer semestre del 2002 y que por eso no podemos decir que se hayan incrementado las cifras de personal", aseguró.

Según explicó, la mayoría de las empresas no sólo no tomaron a más empleados como tripulación de embarcaciones fresqueras, sino que, por el contrario, "se hizo un gran esfuerzo para no despedir a nadie".

Además opinó que es "improbable" que de aquí a fin de año las pesqueras vayan a requerir de más mano de obra porque, pese a que el Inidep haya establecido un cupo máximo de 300 mil toneladas de merluza, el recurso disponible no alcanzará a cubrir ese nivel de capturas. "Si se proyectan los datos del primer semestre no creo que se vayan a dar las condiciones para llegar a las 300 mil toneladas permitidas. Sucede algo tan sencillo como que no hay un stock de merluza suficiente para todos", aseguró.

En tanto, Domingo Novero, del Sindicato Marítimo de Pescadores, también sostuvo que en la ciudad no hubo un aumento del empleo relacionado con la pesca, ya que este año "la cantidad de trabajo disminuyó" a raíz de las dificultades biológicas que se presentaron para la pesca de la merluza y el calamar, entre otras especies. "Hay un buen ritmo de actividad que nos permite decir que no estamos tan fundidos como en otras épocas, pero no es verdad que haya crecido en empleo. En todo caso eso pudo haber pasado en cierta medida en el sur del país", comentó.

Trabajo en tierra

Por su parte, Patricia Comparada del SOIP, explicó que si bien durante este año la situación mejoró bastante con respecto a la peor crisis que vivió la industria "no es cierto que haya habido un 26% más de ocupación". Al menos no en Mar del Plata.

Comparada comentó que durante la primera mitad del año, hubo sólo algunos momentos en los que se necesitó de mano de obra para procesar el pescado en tierra, pero aclaró que esto ocurrió en momentos muy específicos que no tuvieron continuidad. Y dijo que, lamentablemente, las épocas de bonanza no influyeron para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. "En Mar del Plata hay solamente 2 mil trabajadores en blanco y otros 4 mil en negro.
Cuando hubo trabajo aumentó el número de empleados en negro y no la cantidad en blanco", aseguró.

Comparada explicó que en el SOIP "no se nota un cambio que avale las cifras que dio el subsecretario" y explicó que lejos de las estimaciones de Nieto, en los últimos tres meses "casi no hubo trabajo" en tierra.

Sin embargo, la dirigente del SOIP reconoció que pese a que "continúa habiendo mucho trabajo en negro", la mejoría registrada en la actividad pesquera permitió que se obtuvieron algunos avances en el plano laboral.
"Con mucho esfuerzo hemos conseguido un pequeño aumento salarial, pero todavía no se dan las condiciones para que se blanqueen a todos los que están en negro", señaló.