Fuente: Pescare, Mar del Plata

Argentina - Se desembarcaron 123 mil toneladas de calamar

miércoles 26 de abril de 2006

La cifra refleja un crecimiento del 71,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2005. Sin embargo, la abundancia del recurso derrumbó su precio en el mercado internacional. El mayor porcentaje de capturas llegó a los muelles de Puerto Deseado. Mar del Plata recibió 16 mil toneladas.

Martes 25 de abril. 14:02

Los desembarques de calamar (illex argentinus) alcanzaron las 123.845 toneladas durante los primeros tres meses del año, según cifras divulgadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En relación al mismo período del año pasado, el dato revela un crecimiento del 71,5 por ciento. Sólo en marzo, el conjunto de flota que opera sobre el molusco trajo a puerto 62.871 toneladas.

Aunque vale apuntar que este año las embarcaciones poteras comenzaron a operar el 16 de enero, trece días antes de lo habitual; por lo tanto, la estadística aparece relativizada.

En la discriminación por puertos, Deseado recibió en sus muelles el mayor porcentaje: 69.521 toneladas. En tanto, Madryn y Mar del Plata absorvieron 31.777 y 16.096 toneladas respectivamente.


Caída del precio


La abundancia del "illex" contrasta con su valor en el mercado internacional. Frente a la generosa oferta, el preció se derrumbó en los últimos meses.

Los empresarios del sector informaron que la tonelada de vaina ronda los 1.200 dólares (caída del cincuenta por ciento); mientras que el calamar entero cotiza en torno a los 600 dólares por tonelada.

Estos factores hacen que algunos "jugadores" se inclinen por acumular stock para, entre otras cosas, contrarrestar posibles efectos negativos de una pesquería que se caracteriza por su inestabilidad.

De hecho, los datos más actuales que llegan de la zona de pesca están marcando una paulatina reducción en las capturas, con un promedio por buque potero que oscila las 12 toneladas diarias.