Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Se mantendra la captura maxima de merluza negra fijada en 2004

Analia Murias

lunes 14 de febrero de 2005

Tuesday, February 15, 2005, 02:30 (GMT + 9)

Los miembros del Consejo Federal Pesquero (CFP) dispusieron por unanimidad mantener durante este año una captura máxima permitida (CMP) de 2.250 toneladas para la merluza negra (Dissostichus eleginoides), la misma cifra fijada en 2004.

La CMP establecida se basa en un criterio precautorio, y fue acordada luego de evaluar el informe técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sobre el estado del recurso.

Además de la captura máxima, los miembros del CFP resolvieron el pasado 10 de febrero adoptar una serie de medidas de manejo para asegurar el desarrollo sustentable de la pesquería.

Así, dispusieron que el 45% de la CMP, es decir, 982,50 toneladas, se destine para la pesca incidental; y que el 55% restante, 1.237,50 toneladas, se distribuya como Autorización de Captura entre las embarcaciones pesqueras que reúnan una serie de condiciones.

Los barcos que deseen participar en la pesquería deberán contar con una historia de captura de merluza negra mayor al 1% del total de las capturas de la especie en el período establecido en la Ley N° 24.922, y superior al 3% del total de lo capturado en alguna de las mareas de los años 2003 y 2004.

Los cupos de pesca para cada embarcación se distribuirán teniendo en cuenta la participación proporcional sobre el total de las capturas efectuadas durante el período comprendido entre 1989 y 1996.

En base a lo anterior, el CFP instruirá a la Autoridad de Aplicación para que emita autorizaciones de captura para los barcos que se detallan a
continuación:

*
Antartic I, 447,69 toneladas
*
Antartic II, 164,07 toneladas
*
Antartic III, 101,36 toneladas
*
Echizen Maru, 147,17 toneladas
*
Viento del Sur, 150,60 toneladas

Asimismo, se reservará una cuota de 226,62 toneladas en carácter de provisión administrativa.

Por otro lado, Oscar Padín, representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, propuso que "se fortalezcan las líneas de investigación tendientes a mejorar el conocimiento de las áreas de concentración de ejemplares juveniles a los efectos de minimizar el impacto del by-catch sobre ese estrato de la población".

Además, señaló que sería importante investigar "técnicas o modalidades de pesca alternativas que permitan diversificar en lo posible la operatoria de la flota hacia áreas marginales a las zonas tradicionales de pesca".

Finalmente, Padín propuso que se solicite a los técnicos del Inidep que extremen los esfuerzos para asegurar el análisis y procesamiento de los que los datos provenientes del Programa de Observadores a Bordo. De esta forma, el CFP podrá disponer de información actualizada sobre la abundancia y distribución de juveniles para determinar las medidas de conservación que estime necesarias.

Por Analia Murias
www.fis.com