Fuente: Infobae, Buenos Aires

Argentina - Una protesta gremial paraliza el puerto de Mar del Plata

jueves 16 de junio de 2005

Los empleados portuarios renuevan la presión para cobrar sus salarios en dólares e impiden la actividad de las flotas pesqueras

El puerto de Mar del Plata es escenario de una nueva disputa gremial que impide la normal actividad del sector.

Los sindicatos de la pesca marplatense redoblaron su presión para cobrar sus haberes en dólares, medida que rechazan los empresarios porque, consideran, hiere de muerte a la economía local, luego de que diera muestras de revitalización.

Los gremialistas bloquearon la actividad portuaria y hay temor de que el conflicto se extienda por semanas, lo cual haría perder cifras millonarias.

Desde que el lunes comenzó la protesta gremial, las operaciones en el puerto están detenidas. Es que las salidas de la flota fresquera están bloqueadas y hay alrededor de 30 barcos amarrados que ya deberían haber zarpado.

De acuerdo al diario La Capital, de Mar del Plata, el conflicto por el momento no está cerca de una solución y en las próximas horas, los gremialistas harán asambleas para definir si extienden la protestas al resto de los puertos del país.

Los sindicalistas se apoyan para impulsar la protesta en una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que avaló el pago de salarios en otras monedas que no sea de pesos.

Los gremios que impulsan la protesta son el Somu, el Siconara y la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, entre otros, y ya advirtieron que a medida que el resto de los buques vayan llegando a la ciudad, serían paralizados por los sindicatos.