Fuente: Clarin, Buenos Aires
Argentina - Ya no se puede pescar calamar en gran parte del Mar Argentino
miércoles 20 de abril de 2005
La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación formalizó a partir de hoy la prohibición de pescar calamar en la zona ubicada al Sur del Paralelo 44, en el Mar Argentino, con el fin de proteger la conservación de la especie.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 221, establece también "con carácter de excepción", que se podrá pescar la misma especie (iller argentinux) en la zona comprendida al norte del Paralelo 44 Sur, que abarca a las costas marítimas de Buenos Aires, Río Negro y parte de la provincia de Chubut.
La decisión tiene sus consecuencias prácticas inmediatas. En las próximas horas, un centenar de barcos "poteros" deberán emprender el regreso a puerto. De cualquier forma, en la acotada, por cuarto año consecutivo, temporada de pesca se registró una cuarta parte de la captura que era habitual en los noventa.
Sucede que el recurso atraviesa una severa crisis. En los buenos años, la zafra del molusco comenzaba en febrero y se extendía hasta julio o agosto.
Pero desde 2002 a esta parte, no llegó siquiera a mayo.
Se espera que una decisión similar sea tomada por parte del gobierno kelper, que cada año vende a barcos asiáticos un centenar de licencias para calamar en aguas aledañas a las islas Malvinas. Allí, las capturas habrían sido igualmente paupérrimas.




