Fuente: Fish Information Services, FIS

Australia - Australia advierte a piratas pesqueros sobre su ultima arma para combatir la pesca furtiva

viernes 19 de noviembre de 2004

El Gobierno dio a conocer este viernes la última arma de Australia para su lucha contra los pescadores furtivos que frecuentan sus caladeros
antárticos: un buque patrulla de alta velocidad equipado con dos ametralladoras calibre 0,50.

La embarcación, bautizada como Oceanic Viking, tiene 105 metros de eslora y 9.000 toneladas, y su tarea será disuadir o capturar los barcos pesqueros ilegales extranjeros que saquean los recursos de la valiosa merluza negra en el océano Austral.

Equipado también con una nave de abordaje de alta velocidad, el buque patrulla intentará evitar episodios como la persecución de 21 días, a lo largo de 6.000 kilómetros (4.000 millas) en uno de los mares más traicioneros, que precedió a la captura de un barco uruguayo el año pasado.

La peligrosa persecución del Viarsa 1, sospechado de haber capturado en forma ilegal 97 toneladas de merluza negra en aguas australianas, terminó recién cuando buques pesqueros armados de Sudáfrica y Gran Bretaña acudieron en ayuda de Australia.

El ministro de Pesca, Ian Macdonald, y el ministro de Justicia, Chris Ellison, declararon la guerra a los pescadores furtivos al abordar el nuevo buque patrulla en el puerto de Fremantle, en Perth.

"Australia se toma muy en serio la protección de sus fronteras y de sus pesquerías", dijo Macdonald a los periodistas.

"Esos piratas de merluza negra, que creen que las armas están de adorno, simplemente saldrán volando al escuchar nuestra respuesta.

"Este buque representa un negocio. Estamos decididos a proteger nuestras aguas y no toleraremos que ninguna operación pesquera ilegal -piratas, cárteles criminales internacionales- se robe el pescado australiano."

El primer ministro John Howard anunció hace un año el lanzamiento de un programa de patrullaje armado de dos años de duración, que insumiría un gasto de casi AUD 90 millones (USD 70 millones), confirmado en el Presupuesto Federal a principios de año.

Cuando no esté participando en operaciones en el océano Austral, el nuevo buque también prestará apoyo en operaciones aduaneras y pesqueras en otras partes de la zona económica exclusiva de Australia.

Por AFP