Fuente: Fish Information Services, FIS

Australia - Australia lanza CD-ROM y sitio de Internet para abordar deteccion de enfermedades de animales acuaticos

Daniella Sforza

viernes 21 de enero de 2005

(AUSTRALIA, 1/21/2005)

Un recurso integral de capacitación y concienciación para emergencias por enfermedades en animales acuáticos ya está disponible en CD-ROM y en Internet.

El CD-ROM "Disease Watch" y el kit de información fueron producidos por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF) del Gobierno australiano junto con la industria, institutos de investigación, estados y territorios, y la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero.

La guía informativa, ahora en su segunda edición, recibió los elogios del ministro australiano de Pesca y Conservación, senador Ian Macdonald, quien destacó su importancia para la industria acuícola de Australia.

La guía de campo es una necesidad para los gestores pesqueros y acuícolas, los pescadores deportivos, el personal de protección de fronteras, los ambientalistas y los estudiantes de sanidad de animales acuáticos, señaló el senador Macdonald en un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Acuicultura.

La guía fue publicada por primera vez en 1999, con el objetivo inicial de aprovechar la creciente conciencia pública sobre las amenazas que representan las enfermedades en los animales acuáticos y el éxito del AQUAPLAN, el plan nacional de sanidad de animales acuáticos. Ahora, la segunda edición facilita el acceso a información importante a través de un CD-ROM o mediante su descarga del sitio web de Disease Watch, que ofrece foros y otras herramientas interactivas.

"También actualiza información sobre las enfermedades catalogadas en la primera edición, reflejando nuestro mayor conocimiento y capacidad de diagnóstico mejorada", sostuvo Macdonald, al tiempo que añadió que "estas enfermedades tienen la capacidad de diezmar la producción y el comercio, por ello dotar a la gente de conocimiento para combatir el problema es invaluable".

La guía de referencia permite, mediante un solo clic, "tomar decisiones rápidas y bien informadas respecto de una serie de problemas de salud de los animales acuáticos", explicó.

"Una de las características destacables de la guía es el uso de gráficos para facilitar el reconocimiento de enfermedades graves. También incluye una lista de contactos en cada estado y territorio del país para informar cuando se detecta una enfermedad, y vínculos a diagnósticos para los patólogos y veterinarios especialistas en peces."

"Confío en que se convertirá en una importante herramienta para la identificación temprana de enfermedades de animales acuáticos, y que cumplirá un valioso rol en las actividades de prevención de plagas y enfermedades de Australia", expresó.

Australia obtiene ingresos por AUD 2.400 millones a través de la producción pesquera y acuícola, y el mercado crece año a año. Por ello, esta guía de campo constituye una herramienta vital para contribuir al continuo desarrollo de una industria pesquera y acuícola rentable y sustentable.

Por Daniella Sforza
www.fis.com