Fuente:

Australia - Australia presionara para intentar acabar con la pirateria en las pesquerias antarticas

Australia presionará a las naciones del Tratado Antártico para que respalden medidas contra los piratas que están saqueando las pesquerías del océano Austral, anunció el Gobierno el pasado domingo.

El ministro de Ambiente, Ian Campbell, dijo que en la conferencia anual del Tratado Antártico que se celebra esta semana en Australia, este país, junto con Nueva Zelanda y Estados Unidos, insistirán para que otras naciones adopten un sistema centralizado de control de las embarcaciones diseñado para prevenir la pesca ilegal.

El encuentro comenzó hoy, 25 de octubre, en Hobart, la capital del estado insular de Tasmania.

"En principio, existe respaldo por parte de muchos países miembros y se coordinarán los esfuerzos para convencer a otros de que el sistema centralizado de control de las embarcaciones es una herramienta esencial en la lucha contra la pesca ilegal", dijo Campbell.

El Gobierno presionará a las 24 naciones que integran la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos para ayudar a poner fin a pesca ilegal no regulada en las aguas antárticas y subantárticas.

"Si la Comisión ha de ser realmente efectiva en su rol de protectora de la vida marina del océano Austral, necesita ser pragmática a la hora de adoptar soluciones que garanticen que los stocks pesqueros no serán exterminados", señaló Campbell.

El Gobierno ha destinado AUD 90 millones (USD 66 millones) durante tres años para mejorar la vigilancia del océano Austral.

Este nuevo esfuerzo tiene lugar luego de que Australia y otras naciones antárticas confiscaron varios buques que pescaban merluza negra, un recurso tan valioso como raro, que sólo se encuentra en el océano Austral.

"Es muy apreciado en las mesas de todo el mundo, pero sólo una gestión adecuada de la pesquería asegurará su supervivencia", dijo Campbell.

"Las medidas de gestión que cumplen los operadores pesqueros que tienen licencias están siendo socavadas por las acciones desmesuradas de los pescadores ilegales."

Los buques patrulla australianos arrestaron a cinco pesqueros ilegales en los últimos cuatro años, el más reciente fue el pesquero uruguayo Maya V, en enero.

En mayo, la Marina francesa capturó al buque hondureño Apache en el océano Austral, cerca de la zona de pesca australiana.

Campbell señaló que un sistema centralizado de regulación permitirá a los miembros verificar la posición y los movimientos de los pesqueros en forma independiente, a partir de la información proporcionada a la secretaría de la Comisión en Hobart.

Por AFP