Fuente: Fish Information Services, FIS
Australia - Embarcaciones extranjeras pescan especies amenazadas en aguas antarticas
lunes 7 de marzo de 2005
AUSTRALIA
Monday, March 07, 2005, 01:20 (GMT + 9)
Seis embarcaciones extranjeras están devastando los stocks amenazados de merluza negra en las aguas antárticas pero no pueden ser detenidas porque no están infringiendo las leyes internacionales, informó el Gobierno australiano el viernes.
El ministro de Pesca, Ian Macdonald, dijo que un buque de patrulla pesquera australiano controlará las acciones de los seis barcos, que tienen la bandera de Georgia y de la nación africana de Togo, pero no les impedirá que pesquen.
Macdonald sugirió que las embarcaciones no estarían en el océano Austral si no fuera por la pesca de merluza negra, que es una especie protegida y cada vez más escasa.
Pero como Georgia y Togo no son signatarios de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que regula la pesca en la región, no se rigen por estas reglas.
"Las pruebas que tenemos de nuestro capitán y de la tripulación del [buque patrulla] Oceanic Viking es que están pescando y extrayendo merluza negra", declaró Macdonald a la radio ABC.
"La dificultad que tiene el barco australiano es que de acuerdo a la ley internacional vigente, no están haciendo nada ilegal."
"Pero las naciones pesqueras responsables de hecho han detenido la pesca en esa área preocupadas por los stocks de merluza negra."
Canberra se ha puesto en contacto con los Gobiernos de Georgia y Togo por estos barcos, y pedirá reglamentaciones más estrictas para prevenir la pesca ilegal en el océano Austral en dos próximas conferencias internacionales, dijo el ministro.
"Estos barcos de naciones de bandera de conveniencia están haciendo caso omiso a los problemas de sustentabilidad y ambientales, y están pescando sin ningún tipo de limitación", enfatizó.
La merluza negra alcanza precios altos en Estados Unidos y Japón, pero los expertos advierten que si no se detiene la pesca ilegal enfrentará un alto riesgo de extinción.
Entre 1997 y 1998 se capturaron ilegalmente 32.000 toneladas de la especie, informó el Gobierno.
En 2003, un barco pesquero uruguayo fue escoltado hasta un puerto australiano después de haber sido capturado en el océano Austral tras una persecución de 21 días. El buque llevaba 90 toneladas de merluza negra a bordo.
Otro barco uruguayo fue detenido más tarde con una carga de 150 toneladas de la especie, cuyo valor se calculó en más de AUD 2 millones (USD 1,5 millones).
Por AFP




