Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Buenas perspectivas para produccion de camaron y cangrejo en 2005

Analia Murias

miércoles 5 de enero de 2005

"2004 fue una pesadilla, pero 2005 será un año de recuperación", señaló Itamar Rocha, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), a Mercadodapesca.com luego de realizar un balance sobre el año pasado y las proyecciones para el presente respecto de la producción de camarón.

Los criadores de camarón de Brasil son optimistas, ya que se prevé un incremento del 30% en la producción local durante 2005.

"Vamos a continuar apostando al mercado estadounidense, a pesar del arancel anti-dumping, y a desarrollar un ambicioso programa de divulgación de nuestros productos en ferias y misiones empresarias en Canadá, Inglaterra, Japón, Alemania, China", indicó Rocha.

En 2003, Brasil produjo 90.000 toneladas de camarón; en 2004 la cifra cayó a 80.000 toneladas; mientras que la proyección para 2005 es que se alcancen a producir alrededor de 105.000 toneladas.

Cabe señalar que debido a que la exportación de camarones chinos a Estados Unidos está gravada con un 55%, lo cual dificulta su comercialización, los ejemplares brasileños tendrán una gran demanda en el país del norte, estiman fuentes del sector.

Otro factor que incrementará la producción del sector camaronero es el hecho de que los pescadores artesanales se dedicarán a la pesca de este producto marino hasta el 30 de abril del presente año, fecha en que se levanta la prohibición de captura de langosta en aguas brasileñas, establecida para preservar la especie.

"Justamente en esa época es cuando acontece el período de desove y crecimiento de la langosta hasta que alcanza el tamaño ideal para su captura, que es de 13 centímetros de longitud", indicó el presidente de Colônia de Pescadores Z-8, Posidônio Soares Filho.

Finalmente, estas buenas perspectivas para el sector camaronero durante el presente año también se vislumbran para los trabajadores dedicados a la captura de cangrejos.

Según las estimaciones de los representantes del sector, la comercialización de cangrejos procedentes principalmente de los municipios de Ceará (Chaval, Fortim, Granja, Camocim, Acaraú y Mundaú) redituará una ganancia de más de USD 22 millones en 2005.

Cabe agregar que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) prohíbe la captura, traslado, industrialización y comercialización de cangrejos (machos y hembras) de menos de seis centímetros de largo, capturados durante el período de reproducción (desde enero a marzo) con el objetivo de preservar la especie.

Por Analia Murias
www.fis.com