Fuente: Fish Information Services, FIS
Brasil - Buques extranjeros deberan contratar mayoria de tripulantes brasilenhos
Analia Murias
sábado 9 de octubre de 2004
El Consejo Nacional de Inmigración (CNI), dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo, aprobó el pasado martes una resolución que obliga a las embarcaciones pesqueras extranjeras que operan en aguas nacionales a contratar por lo menos dos tercios de trabajadores brasileños. De este modo, el presidente del CNI, Nilton Freitas, prevé que se puedan generar 500.000 puestos de trabajo en el sector.
Esta nueva norma permitirá corregir las imperfecciones de la anterior, la cual no obligaba a contratar una cantidad específica de trabajadores de origen brasileño.
Mientras todos los demás países exigían un porcentaje de mano de obra nacional trabajando en los barcos extranjeros que faenan en sus respectivas costas, las autoridades de Brasil admitieron que a los dueños de las embarcaciones de bandera extranjera no se les exigía contratar a trabajadores de nacionalidad brasileña.
La resolución del CNI también prevé que cada embarcación firme un contrato para permanecer en la costa brasileña.
El miércoles de la semana próxima volverá a reunirse el Consejo para analizar la posibilidad de desburocratizar la concesión de las visas a extranjeros que quieran trabajar en el territorio y costas del país.
De acuerdo con lo manifestado por Nilton Freitas a Estadão, se realizó una investigación sobre los procedimientos para conceder las visas de trabajo a los extranjeros y se descubrió que la documentación solicitada era excesiva, y que en muchas ocasiones se exigían los mismos requisitos en diferentes dependencias.
"Estamos trabajando para agilizar la concesión de las visas y evitar gastos innecesarios para la contratación de mano de obra extranjera", indicó el presidente del CNI.
Por Analia Murias
www.fis.com




