Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Ceará exportará 450 toneladas de filetes de tilapia a EEUU y Europa

miércoles 13 de abril de 2005

BRASIL
Wednesday, April 13, 2005, 22:50 (GMT + 9)

Ceará exportará por primera filetes de tilapia a Estados Unidos y a Europa (Francia y Holanda). La partida inicial será de 450 toneladas, con un valor cercano a USD 900.000, informó la Asociación Cearense de Acuiculturores (Aceaq).

El estado de Ceará es en la actualidad el mayor productor de tilapia de Brasil, con una producción mensual que ronda las 1.500 toneladas. De este total, un 30% se destinará a la exportación, y el resto será consumido en el mercado local.

Las ventas al exterior se realizarán a través de la Cooperativa de Productores de Tilapia (Cotilápia). Esta entidad, compuesta por 20 asociaciones, fue creada en junio de 2004 con el apoyo del Gobierno del estado y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

Según el presidente de Aceaq, Eudes Medeiros Paulino, la idea es incrementar el volumen exportable, sobre todo teniendo en cuenta que Tailandia, el mayor productor de tilapia del mundo, está sufriendo las consecuencias del tsunami ocurrido en diciembre de 2004.

Además, Cotilápia ha iniciado la construcción de un frigorífico el municipio de Aquiraz, para el procesamiento y exportación de la especie. Según las proyecciones, las obras estarán listas a fines del presente año, con una inversión de alrededor de USD 972.000.

La meta es lograr una producción de unas 600 toneladas mensuales, que permitirían la generación de 300 empleos directos en la zona.

En opinión de Medeiros Paulino, Ceará es el estado del Nordeste que tiene las mejores condiciones para la crianza de esta especie. Y acotó que aunque la cooperativa puede comercializar otras especies, su prioridad será la exportación de tilapia con valor agregado.

Con respecto a los valores comerciales del recurso, el dirigente indicó a Diário do Nordeste que antes el consumidor pagaba BRL 6,0 (USD 2,33) por cada kilogramo de tilapia, y ahora abona BRL 4,6 (USD 1,79), lo que ha permitido a la empresa triplicar sus ventas. "Fue óptimo para todos los sectores", aseveró.

Medeiros Paulino también dijo que había viajado a los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur para conocer de cerca el trabajo desarrollado por las industrias de esos estados y evaluar la aplicación de nuevas tecnologías en Ceará.

"Podemos aprovechar todo el producto, desde la carcasa, que puede servir para hacer harina para alimentar a otras especies, hasta la piel, para el sector de artesanos. Nada será desperdiciado, hasta las escamas serán transformadas", concluyó.

Por Analia Murias
www.fis.com