Fuente: Fish Information Services, FIS
Brasil - Comienza proyecto pionero de cultivo de pulpo en Santa Catarina
Analia Murias
jueves 28 de octubre de 2004
Ya está en marcha el proyecto experimental de cría de pulpo que desarrollará la Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina S.A. (Epagri), por medio del Centro de Desarrollo de Acuicultura y Pesca
(Cedap) y bajo la asesoría técnica de la especialista en cefalópodos Érica Vidal.
Entre el 19 y 20 de octubre pasado se instaló una jaula con 15 pulpos comunes (Octopus vulgaris), con un peso promedio de 0,6 kilogramos, en la comunidad de Canto Grande, municipio de Bombinhas, con el objetivo de iniciar el cultivo de esta especie en cautiverio por primera vez en Brasil.
Como parte del estudio, todos los viernes se efectuará la limpieza de la jaula y se contará la cantidad de pulpos que hay allí. Y una vez por mes se realizará la biometría de los cefalópodos, previéndose que la primera de ellas se hará el 30 de noviembre próximo.
"La importancia del pulpo como recurso pesquero es ampliamente reconocida en todo el mundo, no por los volúmenes de captura, que son inferiores a otras especies marinas, sino por ser un producto culinario muy apreciado", señaló Francisco M. Oliveira Neto, responsable del subproyecto de desarrollo del cultivo de moluscos de Epagri/Cedap.
A pesar de que la captura de este molusco ha evidenciado un crecimiento significativo durante los últimos 20 años, la producción todavía no ha podido cubrir la demanda del mercado. Según la información difundida por especialistas de Epagri, el peso comercial ideal es de alrededor de los tres kilogramos, y el tiempo estimado para alcanzarlo es de cuatro meses.
La primera etapa del proyecto, que se centrará en el mejoramiento de las técnicas de larvicultura a través del estudio de los factores físicos y biológicos que afectan la supervivencia y el crecimiento de las postlarvas, está siendo realizada por la Estación Marina de Acuicultura de la Fundación Universidad de Río Grande-FURG.
Toda la investigación sobre el cultivo del pulpo común es financiada por los Gobiernos federal y del estado de Santa Catarina, a través del convenio Fundagro/CNPq/Finep/Funcitec.
Por Analia Murias
www.fis.com




