Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Criadores de camaron recibiran credito por mas de USD 113 millones

Analia Murias

martes 7 de octubre de 2003

BRASIL
Wednesday, October 06, 2004, 22:50 (GMT + 9)

La Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca (SEAP) anunció que en los próximos dos meses la industria de cultivo de camarón podría recibir ayuda crediticia por más de USD 113 millones proveniente del Banco de Brasil, a través del Consejo Deliberativo del Fondo de Ayuda al Trabajador (Codefat).

Además de esta posibilidad de recibir ayuda económica del banco oficial, otros dos bancos pretenden apoyar de manera conjunta el sector camaronero:
el Banco Rural y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES).

Aunque estas dos líneas de financiamiento apoyan la acuicultura y la pesca en general, permitirán que la camaronicultura en particular se oxigene.

Según los directivos de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones (ABCC), la falta de financiamiento económico de los productores es el principal impedimento para expandir la actividad y para exportar. A esto se añaden las denuncias por supuesta venta del camarón brasileño en el mercado de Estados Unidos a un valor menor que el de producción.

Itamar Rocha, presidente de ABCC, sostiene que "los costes de producción son altos, lo que obliga a los productores a deshacerse rápidamente de los camarones, impidiendo la posibilidad de esperar el mejor momento del mercado" (para comercializar), publicó Agronegócios.

Actualmente, según la SEAP, la ABCC y las instituciones financieras dirigen el financiamiento al producto final, en vez de fomentar la actividad. Prueba de esto es el desembolso de USD 25,5 millones por parte del Banco Rural para empresas exportadoras de pescado, principalmente de camarón.

Mientras tanto, el sector camaronero, que esperaba concluir el presente año con un crecimiento del 30%, ante los registros desalentadores actuales ansía por lo menos equiparar al 2003, cuando fueron exportadas 58.400 toneladas de camarones, con una facturación de USD 226 millones.

De acuerdo con un asesor de prensa de la SEAP, para que la ayuda económica para la acuicultura sea factible sólo se necesita la aprobación del Consejo Monetario Nacional (CMN) del Ministerio de Hacienda.

El dinero se destinará a los productores medianos, ya que hasta ahora siempre han sido los grandes productores los más beneficiados. La tasa de interés será del 4% anual y habrá un límite para la acuicultura de alrededor de USD 10.600 a USD 106.000, mientras que para la pesca oscilará entre USD 10.600 a USD 35.000.

Considerando todas las líneas de crédito que estarán disponibles este año, el sector contará con USD 460 millones, de los cuales, USD 212 millones serán otorgados por el el Banco del Nordeste (BNB) y del Amazonas (BASA), entidades financieras con las que el Gobierno mantiene acuerdos.

Por otra parte, la SEAP pretende ampliar el aporte de recursos para la acuicultura el próximo año.

Por Analia Murias
www.fis.com