Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Estudio destaca el gran potencial acuicola de la region norte y centro-oeste del pais

jueves 7 de noviembre de 2002

Un estudio reciente confirma que existen amplias perspectivas para que las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil se consoliden como grandes exportadores de pescado criado en cautiverio. "Esta región es la de mayor potencial acuícola de América y sólo necesita ser explorada en forma racional y equilibrada", sostiene la investigación.

El autor del informe, Elias de Castro Lima, economista brasileño y coordinador de planeamiento del Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas del Amazonas (Sebrae/AM), sugiere que se debe considerar a la acuicultura brasileña como una alternativa económica orientada a la exportación. Según su perspectiva, el desarrollo de la acuicultura con proyección al año 2010 puede representar para Brasil una industria de beneficios millonarios.

Castro Lima cree que la formación de asociaciones que desarrollen esta actividad podría tener innumerables ventajas para la actividad comercial brasileña, siempre y cuando el Estado disminuya las trabas burocráticas y los altos costos de las exportaciones. Estas medidas posibilitarían la "oferta de cantidades más regulares, elevando la calidad y los precios en el mercado", explicó en un artículo publicado en Mercado da Pesca.

Por otra parte, el profesional señala que existen indicadores que sugieren que la saturación del mercado doméstico está aún lejos de ser atendida y que el mercado externo serviría, por el momento, para expandir las posibilidades de comercialización de la producción acuícola y para incrementar los márgenes de renta.

Entretanto, Castro Lima afirma que los pequeños productores del Norte y Centro-Oeste de Brasil todavía no vislumbran perspectivas de insertarse en el mercado internacional, en la medida en que ellos ni siquiera dominan el interno, donde actúan básicamente de modo informal.

"El sector necesita ser organizado para tornarlo competitivo y para que pueda atender las necesidades del mercado interno y externo. Según los compradores de los productos de Brasil, su calidad no es el principal problema. El manejo, la utilización adecuada de los insumos, los costos de producción y la mano de obra especializada, son sus grandes obstáculos", concluye Castro Lima.

Por FIS Latino