
Fuente: Fish Information Services, FIS
Brasil - Legisladores aprueban subsidio de desempleo para los pescadores
Patricia Diácono
jueves 12 de diciembre de 2002
Las comisiones de Seguridad Social y Familia y Finanzas y Tributos de la Cámara de Diputados aprobaron hace pocos días la implementación de un seguro de desempleo para los pescadores artesanales durante los periodos en que se paraliza la actividad de pesca a causa de las vedas.
Este beneficio tendrá el valor de un salario mínimo mensual, y se otorgará durante los periodos de prohibición de la actividad pesquera fijados por el organismo nacional competente. Según las autoridades, el monto del beneficio varía de acuerdo a la franja salarial en la que se sitúa el trabajador, siendo el mínimo de BRL 180 y el máximo de BRL 336,78.
El proyecto original fue presentado por el diputado José Pimentel y recibió una enmienda del Senado al momento de arribar a esa instancia. Esta modificación amplía el seguro de desempleo a todos los trabajadores de la pesca, incluso a los pescadores que ejerzan su actividad en embarcaciones propias o de terceros o que ejerzan su actividad empleados o en sociedades, siempre y cuando certifiquen ser profesionales.
Para acogerse a este beneficio los pescadores deberán presentar un comprobante de registro de pescador profesional ante el Ministerio de Trabajo y un contrato de sociedad ante el Sindicato de Pescadores o ante el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Renovables (Ibama).
También deberán presentar el comprobante de Previsión Social y el comprobante de que no están gozando de otro beneficio similar.
Por Patricia Diácono