Fuente: ANSA, Brasilia
Brasil - Lima reitera posicion ante Santiago y Quito
lunes 7 de noviembre de 2005
LIMA, 7 DEZ (ANSA) - El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Oscar Maúrtua reiteró que su país sigue sin definir su frontera marítima con Chile y señaló que "no existe controversia de límites con Ecuador".
"No existe controversia de límites (marítimos) con Ecuador, aún cuando no existen tratados de límites. Consideramos que se delimita nuestra frontera a través del paralelo, en virtud de la existencia de islas. Esto no funciona con Chile", declaró Maúrtua en entrevista con CPN Radio.
Maúrtua restó importancia a un incidente protagonizado esta semana por el embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, a raíz de su salida de una ceremonia en la que el canciller hablaba sobre el tema de la falta de fronteras marítimas entre ambos países, en el palacio de Torre Tagle (sede de la Cancillería).
"La página está volteada", respondió el ministro.
"La situación con Ecuador es excluyente y no es aplicable a nuestra frontera sur, en ese sentido los pronunciamientos bilaterales entre Chile y Ecuador no tienen ningún efecto jurídico para nuestro país", dijo el canciller en declaraciones radiales.
Sobre la situación en que se encuentra el trámite que iniciará Perú sobre los límites marítimos con Chile ante la Corte de La Haya, Maúrtua indicó que se están haciendo las gestiones y consultas necesarias para presentar una posición firme y contundente.
En entrevista con Radiprogramas, Maúrtua destacó que el canciller chileno, Ignacio Walker, dijo recientemente que su país está listo para ir a la Corte Internacional de Justicia para defender su posición, por lo que -consideró el ministro peruano- esta controversia se ha formalizado y Perú recurrirá a las instancias correspondientes en su debida oportunidad.
Explicó que un instrumento valioso para esto sería la adhesión a la Convención del Mar (Convermar), conocida como la constitución del mar.
"No estamos demorando, esto no se improvisa. Hay una estrategia donde se consulta a internacionalistas y juristas. Esto toma su tiempo y sus oportunidades. Hubiera sido ideal que cuente con el instrumento de la Convención del Mar, pero creo que vamos a tener que esperar el próximo gobierno", declaró el canciller.
El Congreso peruano aprobó recientemente la ley de bases para determinar su dominio marítimo, de acuerdo al derecho internacional, con miras a delimitar su frontera marítima con Chile.
Chile sostiene que no tiene ningún tema pendiente sobre límites marítimos con Perú. (ANSA)




