Fuente: Fish Information Services, FIS
Brasil - Productores y exportadores de camaron reciben impulso financiero del Gobierno
Analia Murias
jueves 16 de diciembre de 2004
Los sectores productor y exportador de camarón recibirán más de USD 1,4 millones del Gobierno federal para expandir sus ventas en el mercado internacional, ayuda que se materializará tras la reciente firma de un convenio entre el presidente de la Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil (APEX), Juan Quirós, y el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), Itamar Rocha.
El objetivo de la inversión es permitir el incremento de las ventas de camarón en los mercados de Estados Unidos, Francia y España, y la apertura de nuevos mercados en países nórdicos y asiáticos, incluyendo a Japón y China.
Según el presidente de ABCC, el convenio beneficiará a cerca de 1.000 productores y 30 empresas que exportan camarón, ya que los recursos ayudarán a que los involucrados puedan asistir a ferias internacionales, capacitarse sobre criterios de exportación y prácticas de manejo y tener acceso a programas para mejorar la calidad de sus productos
Según publicó Panorama Brasil, Quirós dijo que el año pasado Brasil exportó 90.190 toneladas de camarón, cifra que colocó al país como el sexto mayor productor mundial de este crustáceo. Y con las nuevas inversiones se espera que la industria nacional pueda llegar a exportar por valor de USD 359 millones en 2006
En lo que va de año, Brasil ha producido 81.000 toneladas de camarón, de las cuales destinó 56.000 toneladas a los mercados del exterior, con una ganancia de USD 215 millones, es decir, un 10% menos que durante el año pasado.
Esta recaída es el resultado de la acción anti-dumping promovida por la Alianza Langostinera del Sur, una asociación integrada por ocho estados del sur de Estados Unidos que esgrimió que Brasil y otros cinco países estaban vendiendo camarón a menor precio que los costes de producción, perjudicando así a la industria pesquera estadounidense. (Ver Noticias FIS, 1 de octubre)
A raíz de esta demanda, el Departamento de Comercio de EEUU impuso una tasa del 23,66% para el ingreso del producto brasileño en sus mercados.
Por Analia Murias
www.fis.com




