Fuente: Fish Information Services, FIS

Brasil - Secretaría de Pesca releva informacion sobre pesca marina

Analia Murias

miércoles 16 de marzo de 2005

BRASIL
Wednesday, March 16, 2005, 00:50 (GMT + 9)

Con el fin de optimizar la gestión pesquera marina de Brasil, la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca (SEAP) pretende recolectar una serie de datos sobre el sector a través de convenios con la Fundación de Apoyo a la Investigación en la Zona Económica Exclusiva de Tamandaré-Pe, y con la colaboración del Instituto Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

El relevamiento comenzará con un censo de todas las embarcaciones pesqueras que operan en el litoral de las regiones del norte y nordeste del país, en el marco del proyecto Registro de la Flota Pesquera en el Litoral Norte y Nordeste de Brasil.

El proyecto tiene como objetivos específicos la elaboración de un registro en el que se detallen los nombres de los propietarios y de las embarcaciones, así como sus características, lugares habituales de desembarque y permisos de pesca. También busca identificar y describir las principales pesquerías y artes de pesca, y subsidiar las áreas de las políticas públicas que dinamicen la actividad pesquera.

La SEAP tiene previsto que en cada estado se creen equipos de trabajo compuestos por un técnico (supervisor), dos estudiantes universitarios de carreras afines al sector pesquero y recolectores de datos del proyecto Estatipesca (ya ejecutado por el Ibama y otras instituciones), con el fin de reducir los costos.

El tiempo de realización de los trabajos variará de acuerdo con el tamaño de la flota de cada estado, los sitios de desembarque y las dificultades inherentes al desplazamiento de los equipos. De todos modos, se estima que todo el proceso tendrá una duración de cuatro meses.

Asimismo, todos los integrantes de los grupos serán instruidos de manera adecuada para recolectar la información relativa a los barcos pesqueros independientemente de si sus tripulantes cuenten o no con la documentación obligatoria.

Los datos recopilados serán registrados en cuestionarios simplificados elaborados en función de los objetivos del proyecto, para su posterior procesamiento y análisis.

A su vez, se desarrollarán acciones relativas al Programa de Monitoreo de la Actividad Pesquera en el Litoral de Brasil, con el objetivo de obtener información estadística sobre la pesca marítima en esa zona que apoye la gestión sustentable de los recursos pesqueros y permita subsidiar estudios científicos e identificar posibles pesquerías alternativas.

Por otro lado, se llevará a cabo el proyecto Censo Estructural de la Pesca Marítima del Sudeste Sur en el litoral de las regiones del sudeste y del sur brasileño -con excepción del estado de San Pablo-, con la misma metodología que se empleará en las zonas norte y nordeste.

Este último proyecto pretende identificar los tipos de pesca que se practican, las principales especies capturadas y las artes de pesca utilizadas, y obtener datos sobre los sitios de desembarque y la infraestructura de apoyo de la pesca existente en las comunidades de la zona.

Por Analia Murias
www.fis.com