Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Estados Unidos publica la ultima norma sobre bioterrorismo

miércoles 22 de diciembre de 2004

El Federal Register de Estados Unidos ha publicado la cuarta y última norma de desarrollo de la Ley de Bioterrorismo del 2002. Esta ley obliga a todos los establecimientos que elaboran, procesan, envasan, transportan, distribuyen, recepcionan, almacenan o importan alimentos de uso humano o animal a mantener registros con una serie de datos acerca de sus fuentes de aprovisionamiento y los receptores inmediatos.

Una de las principales novedades de esta ley -según lo publicado hoy por el portal www.consumaseguridad.com-, es la exclusión del ámbito de aplicación de esta regulación para las empresas extranjeras que exportan a Estados Unidos. Sí se incluyen, sin embargo, los importadores y los transportistas extranjeros que transporten mercancías dentro de Estados Unidos. El principal objetivo de estas medidas legislativas es tener la posibilidad de rastrear un alimentos a lo largo de la cadena comercial en caso de un ataque terrorista.

Los primeros trabajos de composición de esta Ley de Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo empezaron en junio del 2002, con el fin de mejorar la preparación en caso de ataques terroristas, sobre todo en ataques con agentes químicos o biológicos, regular la tenencia y uso de agentes biológicos y toxinas potencialmente peligrosos y la protección del suministro de alimentos y medicinas.

En total son cuatro normas las que forman la ley. Una hace referencia al registro de establecimientos, otra la notificación previa de los envíos, una más para la detención administrativa y la última sobre mantenimiento de registros.

En conjunto, la ley prevé el registro a la Food and Drugs Administration
(FDA) de todos los establecimientos nacionales o extranjeros que transformen, procesen, envasen o almacenen alimentos con destino a Estados Unidos.