Fuente: El Diario, Santiago de Chile
Chile - Aceite de oliva y merluza estan entre las prioridades para ampliar pacto con UE
jueves 27 de octubre de 2005
En el tercer Comité de Asociación del pacto se negociarán los productos Publicado :27/10/2005
Paola Díaz
Los envíos chilenos de aceite de oliva, de anchoas y de merluza están entre los productos que los privados buscan liberalizar durante las negociaciones para la profundización del Acuerdo de Chile con la Unión Europea (UE), que se iniciarían durante la tercera reunión del Comité de Asociación previsto para noviembre en Bruselas.
El pacto contempla en su cláusula de revisión que al tercer año de vigencia se puede examinar bilateralmente la posibilidad de ampliar las concesiones arancelarias y la incorporación de productos excluidos.
“Tenemos interés en productos como el aceite de oliva, anchoas, merluzas, que son lejos los que más nos interesan que se mejoren”, asegura el gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein.
Como moneda de cambio la industria local ha puesto en la mesa la lactosa, el clorato de sodio, que hoy tienen una liberalización a largo plazo.
La contraparte estaría dispuesta a caminar en esa dirección. En un encuentro con empresarios de la I Región, el canciller Ignacio Walker informó que la UE había confirmado su disposición de iniciar negociaciones para rebajar los aranceles a las exportaciones chilenas de conservas de anchoas, actualmente gravadas con un 11%.
Esto representaba una seria desventaja frente a la competencia de las empresas peruanas, que pueden ingresar el mismo producto a ese mercado con cero arancel.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, envió una solicitud formal a la Direcon para que se plantee a la UE la necesidad de incorporar al acuerdo comercial “con el mayor beneficio, en lo posible arancel cero inmediato”, las siguientes partidas de productos
pesqueros: merluzas austral y común, fresca y congelada, la merluza de cola congelada y los filetes de congrio colorado y la glosa “las demás congeladas.”
En el gremio consideran que el caso de las merluzas austral y común es “grave”, puesto que tienen arancel de 15% y en el pacto se contempla una desgravación a 10 años. Si se exporta fresca existe una cuota de desgravación de sólo 5.000 toneladas, no obstante que su volumen anual de exportación supera las 10.000.
La merluza de cola tiene contemplado un arancel de 15% y una desgravación a 10 años, cuando se exporte como filete congelado, principal forma de comercialización de la especie.
Reconocimientos
El presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), José Mingo, confía en que el aceite de oliva sea incluido en la lista final de desgravación. “Chile y la UE están viendo y negociando y nosotros felizmente creemos que estamos en la lista”, sostiene.
Este producto ingresa con un arancel de 2,24 euros por kilo al viejo continente y el gremio está interesado en que esa cifra se lleve a cero.
“Cuando se negoció el Acuerdo ChileOliva no existía y tampoco estaba tan desarrollada la industria, por lo que el aceite de oliva se usó como moneda de cambio”, comenta el dirigente.




