Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Aclaracion respecto a nota sobre harina de pescado

viernes 1 de abril de 2005

Noticia publicada el 01/04/2005

En relación a la nota "Precio de harinas bajó en enero y subió en febrero", publicada en AQUA al día el pasado miércoles 30 de marzo del 2005, es necesario aclarar algunas cifras que fueron entregadas erróneamente.

Las exportaciones de harina de pescado durante enero sumaron US$ 25,64 millones, cifra que significa un aumento de 31,4% en comparación con el primer mes del 2004 (US$ 19,5 millones). Es decir, los retornos obtenidos por este commodity durante enero del 2005 presentaron una variación positiva, a diferencia de lo aparecido en el artículo antes mencionado.

El precio de las distintas variedades de harina de pescado presentó una tendencia a la baja hacia fines del 2004, la que se extendió hasta enero del presente año. Entre los recientes meses de diciembre y enero, el precio FOB nacional de las harinas de pescado presentó variaciones desde US$ 579,6 a
541,8 para la t de harina estándar y de US$ 636,4 a 633,2 para la variedad super prime. Sólo la harina prime escapó al común denominador, al alzarse hasta los US$ 575,8 durante enero frente a los 569,0 alcanzados en diciembre del 2004.

No obstante estos resultados negativos, de acuerdo con lo explicado por el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, esta curva estaría variando a partir de febrero hacia el alza, debido a la veda existente en Perú sobre el recurso anchoveta (Engraulis ringens). El ejecutivo detalló que "la disminución de los stocks provoca una presión en el mercado, por lo que se esperaba un aumento en los precios".

Entre otras cifras entregadas por la Subsecretaría de Pesca en la Ficha Económica Pesquera de Harina de Pescado, se agrega que para los embarques de harina super prime (US$ 9.314.262), los principales mercados fueron China con 29%, España y Taiwán con 16% cada uno y Japón con 11%.

Para las harinas prime (US$ 112.592.270), los más importantes destinos fueron Japón con 25% de los envíos, China con 23%, Taiwán con 13%, e Indonesia con el 11%. Mientras la variedad estándar (US$ 4.861.089) tuvo como principal mercado a China, con 83% de los totales, seguido por Taiwán con 10%.