Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Acuerdo internacional buscara nuevos nutrientes para los salmonidos

jueves 17 de noviembre de 2005

El pasado martes 15 de noviembre, en los salones de la Intendencia Regional de la Araucanía, se firmó un acuerdo trilateral entre China, Hungría y Chile, en el que pretenden buscar nutrientes alternativos para el mercado de la alimentación acuícola, utilizando como materia prima hierbas tradicionales. El compromiso fue adquirido por la Universidad Católica de Temuco (UCT), el Asian-Pacific Regional Research & Training Centre for Integrated Fish Farming de Wuxi y el Haki, Instituto de Irrigación y Acuicultura del Ministerio de Agricultura de Hungría.

De acuerdo con lo informado por la UCT, las características principales de este acuerdo son las de fusionar los conocimientos milenarios de China en la cría de salmónidos y truchas con hierbas; Hungría por su parte, preparará la composición de los alimentos y la UCT realizará test en salmones y truchas en la piscicultura de la Institución.

Por otra parte este convenio, también supone la realización de pasantías académicas y estudiantiles para un mayor conocimiento de las técnicas del desarrollo en el rubro de las pisciculturas de agua dulce, sector productivo que poco a poco comienza a crecer en la IX Región.

En la firma también participó el Intendente Ricardo Celis, quien concurrió en calidad de testigo de honor y representando al Gobierno Regional en apoyo a esta iniciativa, quien además manifestó la importancia de este acuerdo y sobre todo la experimentación con hierbas medicinales locales y chinas para su uso como agregado inmunológico de la actividad salmonicultora.

Para la Rectora de la UCT, Mónica Jiménez de la Jara, esta iniciativa es muy interesante ya que esa región “posee gran variedad de hierbas que pueden ser usadas en muchos otros estudios” y esto puede convertirse en una actividad de exportación diferente y atrayente para cierto grupo de productores rurales de la zona.

A su vez, el director de la Escuela de Acuicultura, Iván Valdebenito, sostuvo que es muy importante el respaldo del gobierno regional en estas iniciativas, porque “si nosotros determinamos que alguna planta nativa tiene relevancia en lo que es la inmunidad en el desarrollo de los peces, será algo muy atractivo a nivel regional por el aumento de requerimientos de este tipo, abriéndose oportunidades de producción muy trascendentes”.

Se espera que los primeros resultados comiencen a dar fruto entre los años
2006 y 2007.