Fuente: El Portal del Pluralismo, Santiago de Chile
Chile - Acusan a la industria salmonera de propiciar la marea roja
viernes 11 de marzo de 2005
Convencidos que la marea roja ha sido "importada" desde la Región de Aysén por la industria salmonera y que la toxina seguirá extendiéndose por la zona, pescadores artesanales de Puerto Montt, para paliar la crisis económica por la que atraviesan, pedirán al Gobierno que autorice la extracción de "recursos protegidos" y que ahora no tienen sistemas de administración, como el pulpo, el pejegallo y la merluza del sur.
La autoridad sanitaria prohibió, esta semana, extraer mariscos en parte del Estuario del Reloncaví. La medida trae a la memoria la detección de marea roja en 2002, que dejó en Chiloé unos 6.5 millones de dólares en pérdidas, lo que obligó incluso a declarar "zona de catástrofe" a diversas comunas del archipiélago.
Ante esto, Jorge Bustos, presidente del Consejo regional de Pescadores Artesanales (COREPA), advirtió la merma en la comercialización de los tradicionales mariscos para Semana Santa, fechas en que los pescadores aseguran gran parte de sus ganancias.
"Las autoridades se equivocaron al dar la noticia, entendemos que la marea roja afecta al 5% de la Región de Los Lagos, pero se difundió de otra manera y el impacto económico y social a los pescadores es alto" dijo Bustos a Ecoceanos News.
Por su parte, José Faundez, secretario general de la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales de la misma Región, sostuvo que "con la medida adoptada en el Estuario de Reloncaví, donde hay bancos naturales de cultivos de mitílidos, se ven afectadas 600 personas que se dedican a los colectores de semillas de choritos. Es el centro más productivo que tenemos en el sur de la región, por la tanto nutre a otras localidades, cómo Maul! lí ;n, Carelmapu, Calbuco y la isla grande de Chiloé".
En todo caso, Faundez dijo que debido a la irresponsabilidad de las autoridades por la alarma pública se ve afectada toda la cadena comercial, por lo que solicitarán se declare zona de catástrofe al Estuario de Reloncaví, en compensación por las pérdidas económicas.
Los dardos contra las salmoneras
Jorge Bustos señaló que "desde hace años se está produciendo un acarreo de peces desde la Undécima Región, donde existe marea roja endémica. Esos barcos cargan los salmones junto con toneladas de agua, la que botan contaminada en esta zona".
"La marea roja se va a extender. En Noruega, donde la salmonicultura estaba pegada a la costa, ya pasó algo similar. Pero, controlaron el problema al trasladar las balsas mar adentro y obligaron a hacer las descargas en sectores alejados", sostuvo Bustos.
El presidente de COREPA, que agrupa a unos 20.000 asociados, agregó que "en Chile, en cambio, tenemos una industria irresponsable en materia ambiental y autoridades que improvisan ante las crisis".
En tanto el gerente de Mariscope, Christian Haag, dijo a Ecocéanos News que "la polémica por la globalización de los océanos se vive a nivel mundial.
Así cómo el Vibrio parahemolítico se trajo probablemente de Asia, y no de los barcos turísticos, sino de los de carga (chiperas), lo mismo podría estar ocurriendo con la marea roja".
"No es responsabilidad única de las salmoneras (.) yo las culparía de contaminar el medio ambiente, sobre todo el sedimento, y eso no lo denuncia nadie. Y es que actualmente hay una globalización por mayor movimiento de cualquier tipo de embarcación, que lleve aguas de lastre", precisó.
Asimismo, la investigadora y doctora en ciencias, Cristina Ro! dr&iacut e;guez, del Departamento de Oceanografía de Mariscope, señaló que "el tema de las aguas de lastre es un problema global terrible. Tenemos un tránsito de buques cada vez mayor, lo que responde evidentemente al aumento de las actividades de la industria y el riesgo aumenta. Si tenemos especies dañinas en las 10ª y 11ª Regiones es factible que sea producto del transporte de barcos internos".
La Dra. Rodríguez añadió que "hace unos meses la DIRECTEMAR (Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante) anunció una mayor regulación en cuanto a la manipulación de las aguas de lastre para el 2010, en base a la normativa internacional". Un anuncio considerado "preocupante" por la científica, ya que asegura que para esa fecha es probable la aparición de nuevas plagas.
"Las empresas están en condiciones de implementar tecnología, que supone una inversión, para evitar la introducción de especies dañinas que van a perjudicar sus cultivos, pero prima una visión a corto plazo".
Es más, la investigadora de Mariscope no descarta un aumento de las mortalidades durante el mes de marzo en centros de cultivo de salmón en la Región de los Lagos, dado que es un periodo muy crítico para estas actividades. "Algunas de las microalgas que originan la llamada 'marea roja'
de tipo diarreica, afectan a los peces, y si aumenta la irradiación solar durante las próximas semanas, podría ocasionar daños a la acuicultura, cuyo grado depende de la especie de microalgas (efectos mecánicos o tóxicos). Lo mejor en este periodo es tomar todas las medidas posibles de predicción y mitigación".
Pescadores exigen medidas para paliar la crisis
Luego de la reunión con las autoridades regionales esta semana, en que los pescadores ! demandar on investigar cuál es el origen del contagio en la zona y determinar responsabilidades, hoy viernes la cita es con el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, a quien la COREPA le pedirá que autorice la captura de recursos protegidos, como la merluza del sur.
Se puede "administrar bajo un régimen de ordenamiento o un plan de manejo las alrededor de 25 pesquerías (como el pulpo, pejegallo, merluza, etc.) libres de marea roja y Vibrio parahemolítico", dijo Jorge Bustos.
El dirigente informó además que reiterarán a la autoridad que se congelen todas las solicitudes de acuicultura en la Décima Región. "En concreto, exigimos regular una actividad productiva que con sus prácticas pone en juego la imagen de Chile en los mercados internacionales y es que hace 20 años esta zona tenía las aguas más limpias de Chile".
En tanto, José Faundez, secretario general de la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales dijo que "en noviembre Mariscope alertó a las autoridades sanitarias, mediante datos satelitales sobre el aumento de la temperaturas de las aguas del Seno de Reloncaví, por sobre los 16 grados centígrados, nivel que implicaba un aumento del riesgo de Vibrio parahemolítico y las autoridades no hicieron nada. Lo mismo ha ocurrido con la marea roja, de hecho informamos al propio Subsecretario de Pesca hace un par de semanas".
En efecto, la Dra. Cristina Rodríguez dijo que al igual que Vibrio, la marea roja también era previsible porque este año, en mayor grado que el 2004, se registraron anomalías térmicas importantes en el mar y todo eso conlleva un cambio en las especies de la zona, desde niveles taxonómicos inferiores, cómo las microalgas, hasta niveles taxonómicos mayores, cómo los tiburones que aparecieron en febrero". Información que fue pro! porciona da oportunamente a la autoridad.
Existen estudios de investigadores de la Región de Magallanes que relacionan las anomalías térmicas positivas con mayor presencia de especies de microalgas portadoras de toxinas marinas.
La autoridad se defiende
El Secretario regional ministerial de salud, Dagoberto Duarte, dijo a Ecocéanos News que "junto con la prohibición de extraer mariscos de la zona afectada con marea roja, se intensificaron las medidas de control y de prevención especialmente en el transporte, además de seguir con el programa de monitoreo de las especies para evitar la venta de mariscos contaminados".
Respecto a los cuestionamientos antes planteados, el Seremi de Salud señaló que "el Código Sanitario no establece que debemos tomar medidas sobre la extracción de mariscos en función de la temperatura de las aguas, sino que debemos actuar frente a hechos concretos".
"Nosotros fuimos claros al informar cual era la zona de prohibición, y si después salió otra cosa en los medios de comunicación no es nuestra culpa", dijo en relación a la alarma pública en Puerto Montt.
Para revertir esta situación, el Dr. Dagoberto Duarte informó que ad portas de Semana Santa, está en marcha un plan comunicacional para promover el consumo de productos del mar, dando a conocer -por cierto- los puntos contaminados, y recomendando no ingerir mariscos crudos.




