Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Agricultura y salmonicultura en pos de la sustitucion
lunes 6 de diciembre de 2004
El II Seminario Internacional Agricultura y Salmonicultura no sólo contempló las presentaciones de especialistas en producción de ingredientes y suplementos, evaluación y perfeccionamiento de dietas, y mercados. Reunió también a los integrantes de un ejemplo del trabajo que se puede realizar a partir de esta tendencia, Oleotop y Skretting.
La expositora y gerente general de Oleotop, Karina Von Baer, comentó durante su charla que el trabajo que han realizado ha consistido básicamente en el mejoramiento genético de raps (canola) a través de selección; la promoción de técnicas que incrementen los rendimientos; y la generación de acuerdos que permitan comprometer volúmenes y precios de producción.
Esta última situación fue especialmente destacada por el gerente general de Skretting, José Miguel Barriga, quien sostuvo en la ocasión que de los principales ingredientes vegetales incorporados a las dietas "para el aceite de raps, acordamos el precio en febrero de este año, para la siguiente cosecha. En cambio, en el caso del trigo manejamos las bandas que están establecidas en los mercados, aunque hay preacuerdos con algunos productores para comprarles su producción. Con el lupino eso es más difícil de manejar, pues los volúmenes aún no son suficientemente grandes".
Von Baer recalcó que en cuanto a cantidades de producción, "la agricultura está preparada para producir, sólo depende de las tendencias de la salmonicultura y por lo tanto de sus requerimientos".
La jornada contó también con las presentaciones del gerente del Área Agroindustria de Fundación Chile, Gonzalo Jordán; la consultora de Fundación Chile, Lidia Vidal; el gerente de Mercado para América Latina de Solae Company, Vesa Nissinen; el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, Fernando Figuerola; el vicerrector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el director de Wenger Manufacturing, Joseph P. Kearns; el presidente de FIT Research y Bolsa Agrícola, César Barros; el consultor de Alltech Chile, Eduardo Xavier, el director ejecutivo de GPN Chile, Pablo Riesco; y el investigador de la Universidad de Guelph (Canadá), Dominique Bureau.
Éste último planteó algunos tópicos relevantes para la situación actual y futura de la salmonicultura. En entrevista exclusiva para Revista AQUA, comentó que se puede disminuir la presencia de algunos contaminantes en el cuerpo de agua "mejorando la digestibilidad, también a través de la formulación de las dietas, balanceando los nutrientes (cantidades de ácidos grasos y proteínas), así como seleccionando los ingredientes, pues distintos compuestos tendrán diferentes niveles de fósforo y nitrógeno, por ejemplo".
Agregó que uno de los aspectos en que debería centrarse la investigación, tiene que ver con selección mendeliana de cepas de salmónidos, "en nuestra investigación notamos grandes diferencias entre especies y cepas. Por ejemplo, el salmón Atlántico (Salmo salar) utiliza los nutrientes mejor que la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), aunque ésta última tiene un mayor nivel de digestibilidad que el salmón Atlántico. Para lograr una mayor eficiencia de las dietas es necesario comprender mejor la diferencia que puede existir entre distintas especies, así como en las cepas de cada una de ellas".
Esta jornada tuvo lugar el pasado miércoles 1 de diciembre en el Centro de Convenciones Los Alerces, Puerto Varas (X Región) y contó -entre otras
empresas- con el auspicio de Revista AQUA.




