Fuente: La Tercera, Santiago de Chile

Chile - Agua calida propicia llegada de inusuales especies marinas

lunes 14 de febrero de 2005

Fenómeno marítimo atrae a diversos ejemplares desde Arica hasta Chiloé

Tiburones, tortugas y gaviotas del Ecuador llegaron a las costas en busca de alimento. P Las medusas se extendieron hasta P. Montt.

Fecha edición: 13-02-2005
María Teresa Ovalle


El avistamiento de tiburones martillo en la costa de Antofagasta y la gran cantidad de medusas que desde enero plagaron las playas de la I a la X Región son el claro ejemplo del fenómeno que hoy viven aguas chilenas, a causa de la llegada de corrientes cálidas.

Según el biólogo de la Universidad de Antofagasta Carlos Guerra, frente a la bahía de esa ciudad se han divisado varias tortugas laúd, especie que habita las aguas de las costas del Pacífico, entre México y Ecuador.

Aunque el fenómeno se presenta desde diciembre, es un evento poco usual, pues antes sólo se habían registrado avistamientos de tortugas en 1983 y durante la década del 90. Según Guerra, su aparición se debe a que éstas se alimentan de medusas.

El especialista también confirmó la llegada de más de 300 ejemplares de gaviotas Galápagos, ubicadas a cinco millas de la costa de Antofagasta, frente a la bahía Moreno.

Esta ave anida en las islas del mismo nombre y migra hacia Ecuador y Perú.
Con menor frecuencia llegan ejemplares hasta el borde costero de Valparaíso.

Según el biólogo, el desplazamiento ocurre cuando las aves "tienen problemas de alimento, relacionados con cambios en la temperatura del mar, en su lugar de origen".

No hay fenómeno del Niño

Los pescadores de Antofagasta confirmaron el hallazgo de tiburones martillo en la zona, lo que indicaría la presencia de masas de aguas tibias frente a las costas de la II Región.

Sin embargo, este cambio en las temperaturas no implica necesariamente la llegada del fenómeno del Niño hacia aguas chilenas.

Según explicó el biólogo pesquero Marcelo Oliva, el fenómeno "es un conjunto de características o modificaciones ambientales que van más allá de una anomalía térmica superficial". Agregó que la presencia de tiburones es normal a "30 millas mar afuera de Antofagasta. No es común, pero no es extraño a la zona".

Medusas

Los invertebrados que a comienzos de año plagaron las playas desde Arica a Valparaíso, se han multiplicado hasta llegar a Puerto Montt, causando problemas en la salmonicultura, pues quedan atrapados en las redes y generan daños en las estructuras de las salmoneras.

A esto se suma la presencia del tiburón azul: un ejemplar de casi dos metros fue encontrado el fin de semana pasado en la zona de Teupa, Chiloé.

Según la doctora en Ciencias e investigadora de la empresa Mariscope Chile Cristina Rodríguez, la llegada de estos escualos -que suelen ser oceánicos- a las costas del sur del país se debería a movimientos generales de masas de agua cálida.

Rodríguez agregó que, según datos satelitales, en la zona sur hay sectores con presencia de aguas más calientes que otros años.

Por ejemplo, en la XI Región la temperatura del agua de superficie subió hasta cinco grados (de 9º a 15º), mientras que en zonas de Ancud y Chiloé ha llegado hasta los 17º.