Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Al igual que Alaska, Chile podría contar con combustible hecho con aceite de pescado
viernes 9 de septiembre de 2005
Noticia publicada el 09/09/2005
Las empresas procesadora de Alaska están utilizando aceite de pollock en reemplazo del diesel, como combustible para sus procesos térmicos, calderas y también motores. Dicha composición del aceite, que proviene de cabezas, entrañas y esquelones de pescado está generando energía eléctrica y calórica para algunos procesadores de peces de la isla Unalaska, ubicada en el archipiélago de las Islas Aleucianas.
Lo cierto es que Chile no está tan lejos de esta realidad, pues el aceite de pescado es mucho más económico y menos contaminador que el diesel. La empresa Calormática Ltda., ha seguido los pasos de Alaska y desde hace algún tiempo logró producir el combustible y probarlo en quemadores para calderas con excelentes resultados.
Para conocer mejor este proceso, el jefe de Proyectos, Tulio Guevara, explica que “para obtener un biodiesel se emplea cualquier desecho de grasa o aceites animales a los cuales se les somete a una etapa de "trans-esterificación", que significa que los enlaces de los ácidos grasos con la glicerina son reemplazados por enlaces con un alcohol, dando como resultado un "metil-ester de ácido graso", denominación común a todos los biodiesel obtenidos de este trayecto”.
Por ello, los numerosos desechos de las plantas de proceso de pescado, que contienen grasas o aceites podrían ser utilizados como una fuente de energía renovable, limpia y de menor costo, según la información entregada por Calormática Ltda.
Frente a esto, Chile no cuenta con ventajas comparativas en relación con aquellos que producen cantidades de oleaginosas, los cuales han sido la base del desarrollo de los biodiesel a nivel mundial, existiendo países en los cuales se ha reemplazado gran cantidad de petróleo por esta nueva fuente de energía. El problema se concentraría en las industrias que procesan pescado o animales, y que generan como desecho restos de grasas o aceites que no tienen calidad alimentaría, que están contaminadas o sucias o que son de difícil extracción, tales como las grasas disueltas en los riles, en las aguas de lavado de la planta y los restos directos del procesamiento del animal tales como pieles, esquelones, colas, cabezas u otros, de las que se generan gran cantidad diariamente.
“Aun estamos dentro de un nivel básico para establecer una red de empresas con interés en el tema, para lograr un catastro global de sus desechos, con vistas a obtener y producir el biodiesel, que permitiría a la salmonicultura sumar otra ventaja de producción limpia, junto con la transformación de sus desechos con altos costos de tratamiento en una fuente de energía a bajo costo y además renovable.




