Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Aladi advierte impacto negativo de normas sobre comercio maritimo

miércoles 22 de septiembre de 2004

Estudio revela que la región carece de capacidad para cumplir nuevas reglas

Fecha : 22/9/2004

Las normas aplicadas últimamente contra el terrorismo garantizan mayor seguridad en la actividad comercial, pero también tienen impactos negativos en aquellas regiones que no cuentan con el financiamiento suficiente para implementarlas.
Es el caso de Latinoamérica que "carece de una adecuada capacidad" para afrontar las grandes inversiones en materia de infraestructura y los enormes sobre costos en materia de operatividad que exigen las recientes normas del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias de la Organización Marítima Internacional (PBIP) y la Iniciativa para la Seguridad de los Contenedores (CSI) de EE.UU.
Así concluye un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que llama a abordar esta situación en forma urgente para que la región no pierda competitividad en relación al resto de los continentes.
"Se sugiere realizar una rápida ronda de consulta oficial a las autoridades sectoriales de los países miembros respecto a los planes en ejecución y proyectados para abordar esta realidad, de forma de obtener un panorama general actualizado que permita inferir eventuales coordinaciones de inversiones y acciones con las que se pueda ahorra tiempo y optimizar la utilización de los recursos financieros disponibles o las acciones tendientes a lograrlos".





Competitividad

El estudio enfatiza en que los países en desarrollo deberán enfrentar, además de sus problemas estructurales, los inconvenientes financieros y operativos derivados de la ejecución de las reformas exigidas por el Código PBIP, lo que "seguramente propiciará un aumento de la brecha de competitividad a favor de los mercados desarrollados, especialmente EE.UU., Unión Europea y Asia, regiones que ya en estos precisos momentos han implementado, sin mayores problemas, las medidas de seguridad referidas".
Esto sobre todo si se considera que ya a partir del 1° de julio pasado existen puertos "habilitados" y "puertos inhabilitados" y "buques aptos" y buques no aptos". El 95% de la estructura de las exportaciones de los países de la región, depende de la prestación de servicios marítimos para llegar a sus destinos en el resto del mundo; y el 50% de ellas para llegar a sus destinos intraregionales.
Al igual que el Código PBIP, la iniciativa ISC, cuya idea central es la de extender más allá de las fronteras físicas naturales de EE.UU. su zona de seguridad, implica algunos problemas de carácter comercial, jurídico, como también operativo y tecnológico.
En este último punto, el documento advierte que las disposiciones de esta iniciativa obliga a la utilización de equipos sofisticados de costos elevados para el control rápido al interior de los contenedores; se trata de equipos cuyo valor supera los US$ 3 millones.