Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Alarma en Alaska por ley de acuicultura oceanica

jueves 17 de febrero de 2005

Noticia publicada el 17/02/2005

Los legisladores de Alaska prohibieron el cultivo de peces hace 15 años, sobre la base que la acuicultura podría dañar los stocks de salmón silvestre de dicho Estado, así como entrar a competir con los pescadores comerciales.
No obstante, la jurisdicción estatal -y por lo tanto dicha prohibición- sólo rige en las tres millas más cercanas a la playa, siendo el Gobierno federal quien regula el tramo que se extiende desde allí hasta las 200 millas y el que podría levantar (a través del Departamento de Comercio norteamericano) las restricciones en esa zona, situación que preocupa especialmente a sus pescadores y habitantes.

La noticia, publicada ayer en el Anchorage Daily News, añade que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) está preparando una normativa denominada Ley Nacional de Acuicultura Oceánica (National Offshore Aquaculture Act), que fomentaría el cultivo de peces "mar adentro", regulación que debería ser aprobada en el curso de los próximos meses, según lo expresado por el secretario auxiliar delegado de Océanos y Atmósfera de la NOAA, Timothy Keeney.

La intención de la normativa no sería obligar a los Estados a incorporar centros de cultivo en sus costas, sostuvo Keeney, más bien -agregó- creará las bases regulatorias necesarias para aquellas áreas que si muestran interés, nombrando a Hawai como una de ellas.

"Una de las metas de la NOAA es incrementar la producción de seafood", expresó Keeney durante una reciente visita a Anchorage (Alaska, Estados
Unidos) "y el Gobierno ve a la acuicultura como una forma de suplementar las capturas y satisfacer la creciente demanda por productos del mar", manifestó.

Sin embargo, la idea de centros de cultivo rodeando las costas de Alaska, alarma a gran parte de la industria pesquera de dicho Estado, así como a sus legisladores, aún cuando el rápido crecimiento de centros de cultivo en países como Noruega y Chile han conquistado lucrativos mercados, golpeando los precios de su producto, comenta el medio norteamericano. De igual modo, hay quienes creen que Alaska está perdiendo la oportunidad de aprovechar su vasta costa para el cultivo de halibut (Hippoglossus stenolepis) o bacalao (Gadus morhua), si no son salmónidos, o al menos permitir el cultivo en pisciculturas. El único cultivo autorizado es el de ostras y mitílidos.

Se espera que estas diferencias sean zanjadas durante la serie de debates que se desarrollarán en Alaska durante las próximas semanas. El primer encuentro será el próximo 23 de febrero en Juneau, seguido por otra reunión en Anchorage el 1 de marzo y otra en Kodiak el 17 de marzo.