Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Alemania, un gran mercado para los productos del mar
viernes 9 de diciembre de 2005
Noticia publicada el 09/12/2005
Alemania es un relevante importador de productos del mar. En el año 2004 importaron 1,6 millones de t de productos pesqueros, con el valor de €$ 2.100 millones (US$ 2.500 millones). Si se toma en cuenta que la población alemana suma 82,5 millones de personas, el consumo de pescado ha sido de un 14,5 Kg. por cabeza.
De acuerdo con los organizadores de la feria alemana “Fish International 2006“ –quienes ofrecerán acceso a los más importantes actores de este mercado–, de los miembros de la Unión Europea (UE) Alemania es, inmediatamente después de España, el mayor importador de productos pesqueros, sean estos frescos, congelados o ultracongelados. En la adquisición de pescado ahumado, en salazón o curado, ostenta el cuarto lugar tras Portugal, España y Dinamarca, y en cuanto a platos precocinados o conservas se refiere, comparte el liderazgo con Gran Bretaña, Francia y Dinamarca.
Casi todos los hogares alemanes compran pescado. La frecuencia media anual con que lo hacen es de 19 veces e implica un consumo total de 354.000 t al año.
Solamente el comercio minorista alemán registró en 2004 un volumen de ventas por €$ 500 millones (US$ 590 millones). Un tercio del consumo per cápita lo constituye el pescado congelado, casi otro tercio consiste en conservas y marinados, y el resto se distribuye como sigue: moluscos y crustáceos(12%), pescado fresco (9%), ahumado(6%), ensaladas con pescado (3%) y otras especialidades (7%), entre las cuales figuran aperitivos, preparados de salmón y los denominados Matjes (una típica preparación de los arenques muy popular en el país).
Además de ello está el consumo fuera de casa, el cual supone en Alemania aproximadamente un volumen de €$ 30 mil millones (US$ 35 mil millones) y del cual una parte importante son los pescados y mariscos.
La industria procesadora alemana se sitúa en Europa en el cuarto lugar. En el pasado año 88 empresas de más de diez trabajadores produjeron alrededor de medio millón de toneladas por un valor de €$ 1.540 millones (US$ 1.800 millones). Sobre todo filetes de abadejo de Alaska, merluza, bacalao, y raño, así diferentes productos elaborados con arenque como materia prima. La tasa de exportación de Alemania es de un 18,3 y ello hace de este país un importante exportador.
Las exportaciones de productos pesqueros realizadas durante el 2004 alcanzaron una cifra de €$ 272 millones (US$ 320 millones). “El mercado alemán se está volviendo cada vez más interesante para España, por ello consideramos importante participar en la Fish International ahora”, afirmó Maria José Moreno de la empresa española Gorofish. A la Fish International 2006 acudirán también empresas como Royal Greenland y otros líderes de mercado como METRO, Deutsche See y Stöver. La feria contará con la presencia de casi 500 expositores de 40 nacionalidades y se espera una afluencia de 11.000 visitantes.




