Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Alarma por avistamiento de tiburones 'martillo'

miércoles 9 de febrero de 2005

"CABEZA APLANADA"

El Sphyrna zygaena es un tiburón de cabeza aplanada y expandida hacia ambos lados, de tal manera que se parece a un martillo. De acuerdo a los registros científicos en la zona norte de nuestro país sólo era posible verlo rara vez entre Arica e Iquique, cuando aguas muy cálidas ingresan a la costa.

Sólo en 1999 en San Antonio fue atrapada una enorme hembra que ha posiblitado estudios sobre su morfología.

Quienes acostumbran visitar la playa u observar frecuentemente el mar se habrán dado cuenta de la extraña coloración rojiza que por estos días ha inundado la bahía. Se trata de la popularmente conocida como agua "irigüe", que en términos científicos es ni más ni menos que una mayor concentración plancton, la que de paso reduce significativamente la visibilidad e impide el buceo.

Esta característica, según el académico e investigador de fenómenos oceanográficos de la Universidad de Antofagasta, Miguel Avendaño, es otro de los indicadores que anuncia la llegada del Fenómeno del Niño.

Pero, ésta, no es la única evidencia de la inminente alza en la temperatura del océano ya que hay otra señal aún más estremecedora: la masiva presencia de tiburones.

ESPECIES

A los tradicionales "macos" o "marrajos" (Isurus oxyrinchus) que habitualmente se venden como albacorilla, se suma ahora una especie mucho más exótica como es el tiburón "martillo", que por estos días también ha llegado a nuestra costa atraído por las mayores concentraciones de alimento y la calidez del mar.

"Hay una serie de factores que indican la llegada del fenómeno lo que se puede prever fácilmente con estas especies u otras más pequeñas como los pampanitos y palomentas que se venden en el Terminal Pesquero", indicó Avendaño.

Respecto a la llegada de los tiburones, el especialista dijo que generalmente se trata de ejemplares jóvenes aunque, de paso, no descartó que ingresen a la bahía con el consecuente riesgo para los bañistas. Contó que en pasados eventos de "El Niño" circularon frente a Antofagasta grupos de hasta 500 integrantes.

MILLAS

El dirigente de los pescadores artesanales del Terminal Pesquero, Luis Cubillos, confirmó que durante el último tiempo periódicamente las embarcaciones han reportado avistamientos de tiburones "martillo" (Sphyrna
zygaena) y de otras especies de la misma familia pero más comunes para nuestra zona como son los azulejos.

"Hace poquitos días unos compañeros que venían llegando contaron que habían visto un grupo de los martillos, pero todavía no son muchos. En todo caso andan lejos de la orilla, nosotros calculamos que a unas 20 millas", dijo.

Cubillos relató que la caza de tiburones es una práctica habitual en el rubro, pero afirmó que es un trabajo complejo que demora hasta cuatro días y que al mes pueden atrapar hasta 30 ejemplares.

"Nosotros conocemos el agua donde andan porque mar adentro hay distintos tonos más verdosos o más azules, los tiburones siempre andan en el agua más clarita, blanca o celeste y en zonas donde el mar puede tener hasta 24 grados", relató.

El dirigente de los pescadores sin embargo hizo un llamado a la calma ya que dijo rara vez los tiburones ingresan hasta las zonas cercanas a la orilla a menos que se encuentren perdidos o enfermos.

HABITOS

El rango de los tiburones "martillo" es de mares tropicales y aguas templadas alrededor del mundo. Su hábitat es pelágico, pero también deambulan cerca de la costa, especialmente en las cimas de montañas marinas y arrecifes profundos.

Se ha pensado que la forma de martillo de la cabeza de estos tiburones incrementa su habilidad para maniobrar y también incrementa las capacidades sensoriales relativas a la visión, olfato y detección de presión.

Los tiburones martillo se alimentan de otros peces, cefalópodos, crustáceos y tortugas. Aunque generalmente no se consideran agresivos con los buzos y nadadores son muy susceptibles a ser provocados y pueden nadar cerca de una yarda por segundo.

En todo caso, los pescadores esperan que junto a la retirada del fenómeno "El Niño" estas especies vuelvan a su zona de origen.