Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Alerta por masivo exterminio de lobos marinos

Pescadores acusan que sobrepoblación de animales afecta su actividad productiva

lunes 13 de febrero de 2006

La voz de alerta ya está declarada. Científicos y empresarios de ecoturismo temen una masiva matanza de lobos marinos en la Primera y Segunda regiones, debido al censo que se realizará de estos animales para comprobar su sobrepoblación.

El estudio será financiado por organizaciones de pescadores artesanales y estará a cargo de profesionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con un costo de 6 millones de pesos y bajo el patrocinio de la Dirección Zonal de Pesca.

El director de este último organismo, Marcos Soto, explicó que la pesca artesanal está preocupada por el daño que provocan algunos especímenes, sobre todo los más viejos que rompen las redes y los espineles.

CENSO

Además agregó que consumen las especies que capturan y hay denuncias de ataques por parte de estas especies contra pescadores y turistas.

Walter Sielfeld Kowald, licenciado en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UNAP, comentó que como unidad ejecutora de la investigación deben contabilizar la población de esta especie entre Arica y Pan de Azúcar.

Detalló que escogieron la época de verano para ejecutar el censo, ya que en marzo este mamífero se agrupa en áreas específicas para aparearse.

Sielfeld explicó que hace aproximadamente una década no censan a esta especie, tomando en cuenta que en 1998 hubo una fuerte mortandad a consecuencia del fenómeno de "El Niño".

SACRIFICIOS

Dijo que una vez contabilizada la población de lobos marinos, lo que evidenciará si hay o no una sobrepoblación, corresponderá analizar qué medidas adoptar, cautelando el ecosistema y la actividad pesquera artesanal.

Entre las posibles medidas está el sacrificio selectivo de los especímenes más viejos y que son los que más daños causan a este sector, o en su defecto el traslado de algunos ejemplares a otros puntos, lo que en todo caso resultaría más complejo.

Sin embargo, señaló que bajo ningún punto de vista transformarán esto en una matanza, de allí que cuando sean conocidos los resultados y discutidas las medidas se invitará a sectores ecologistas, autoridades del ramo y pescadores para debatir la mejor solución.

CRITICAS

El empresario de ecoturismo marino, Carlos Torres, que realiza expediciones y buceo en las loberas de Mejillones, comentó que no aprecia una sobrepoblación de este mamífero.

De hecho, precisó que la presencia de los lobos marinos no es el problema real de la pesca artesanal, sino que la sobreexplotación del recurso marino a nivel industrial.

En este sentido, detalló que esto dejó sin capacidad de captura a los pescadores artesanales, quienes están obligados a pescar en áreas cercanas al hábitat natural de esta especie, a la que definió como pacífica.

Sobre el tema, el doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, dijo que los censos se realizan con cierta periocidad, de allí que no deba extrañar este tipo de medidas.

No obstante, aseguró que cualquier medida debe considerar su impacto en el ecosistema, y en caso que sea autorizada el control de la población, que sea cazado para obtener su piel, grasa y carne.

DOS ESPECIES

En la región habitan dos tipos de especies de estos mamíferos. Una de ellas es el lobo de mar común (Otaria flavescens), que está en los roqueríos descansando con sus crías o "popes".

Y la otra corresponde a los lobos de "dos pelos" o finos, que desde mediados de los '80 comenzaron a colonizar el norte y que están protegido por ley, dado que por su caza sin control estuvo en peligro de extinción y aún está en recuperación.

Un censo cuantificará la población de lobos marinos en la región, cuyas colonias más numerosas están ubicadas en la península de Mejillones.