Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta
Chile - Antofagasta: Desbaratan planta procesadora ilegal de locos
jueves 17 de marzo de 2005
Más de 500 kilos de locos procesados, lo que equivale a 3 toneladas del producto sin desconchar, fueron incautados ayer en un operativo conjunto del Servicio Nacional de Pesca, Policía de Investigaciones, la autoridad sanitaria e Impuestos Internos, realizado en una planta procesadora clandestina ubicada en calle Juan Glasinovic de la población Nueva Balmaceda.
Pasadas las 15 horas de ayer, los representantes de las distintas entidades llegaron al lugar con una autorización judicial para entrar a la bodega que se utilizaba como planta procesadora de locos, evitando la comercialización ilegal del producto, que se supone estaba destinada a la venta para la celebración de Semana Santa.
Para proceder, un grupo especial de Investigaciones ingresó a la planta clandestina, encontrándose con las especies dentro de barriles plásticos y en congeladores, especialmente dispuestos para la conservación de las más de
13 mil 580 unidades del molusco listo para ser comercializado, además de dos personas que señalaron ser cuidadores de la bodega.
De esta manera, los fiscalizadores de los distintos servicios públicos -miembros de la Comisión de Fiscalización Pesquera Regional-, procedieron a certificar la cantidad de producto incautado y las condiciones sanitarias en las que se encontraban los locos.
CLANDESTINA
El encargado regional de fiscalización del Sernapesca, Waldo Salas, señaló que hace unas tres semanas supieron de la posible existencia de la planta clandestina, por lo que se coordinaron con Investigaciones y los demás organismos involucrados, para realizar el operativo, una vez confirmada la información a través de una investigación minuciosa del caso.
"Hace mucho que no encontrábamos una planta de este tipo, la última fue hace un par de años, pero en ese entonces el delito se cometió con ostiones del norte. Pero la cantidad de locos encontrada ahora supera a la de esos años", puntualizó Salas.
La fiscal Vivianne Retamal se hizo presente en el lugar, dejando citado a las dos personas a la fiscalía con el fin de determinar su real participación en el hecho ilícito perpetrado con el producto marino actualmente en veda.
En este sentido la fiscal señaló que el delito que infringe la Ley de Pesca no tiene una sanción de privación de libertad, sólo contempla multas. "Las personas quedaron citadas pero en libertad, no se pueden detener, pero se arriesgan a multas de más de 200 unidades tributarias mensuales", explicó la fiscal del caso.




