Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta

Chile - Antofagasta: Medidas de proteccion para delfines y orcas

Una familia de orcas -liderada por un macho de 9 metros de largo- permanece en l

miércoles 16 de julio de 2003

Una familia de orcas -liderada por un macho de 9 metros de largo- permanece en la costa antofagastina.

Ante el peligro que representan las actividades del hombre para las orcas y los delfines, la Armada adoptó una serie de medidas para proteger a los grupos de estas especies que fueron avistados recientemente en la bahía de Antofagasta.

Estos ejemplares nuevamente fueron vistos ayer en la zona, aunque en esta oportunidad más lejos de las playas antofagastinas. Mientras hubo informes de avistamientos de la manada de más de 300 delfines a unas 2 millas mar adentro frente al Auto Club, testigos vieron a las orcas al sur de Caleta Coloso.

Debido a que la abundancia de peces está detrás de la llegada de estos simpáticos "comensales", se espera que los antofagastinos los vuelvan a ver durante los próximos días.

MERCANTES

Además, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) solicitó a la Armada medidas de protección, razón por la cual se decidió implementar un aviso de alerta.

Este consiste en que cada embarcación que se acerque a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Antofagasta será advertida a través de la radio de la presencia en la zona de mamíferos marinos de gran tamaño. Ello, con el fin de extremar las precauciones ante posibles colisiones, sobre todo con mercantes.

El director regional de Sernapesca, Mario Muñoz, informó que esta alerta apunta a que la navegación por la zona se haga con más cuidado, principalmente para evitar que por una colisión pudiera resultar afectado alguno de los hermosos animales avistados recientemente.

PROHIBICION

En tanto, el capitán de Puerto, capitán de Fragata LT, Carlos Ríos Varela, enfatizó la prohibición que existe para la caza de delfines y orcas, las que se encuentran protegidas por el Decreto Nº 225/95 del Ministerio de Economía, que establece una veda extractiva hasta el 2025. "Esta capitanía solicita a todos los usuarios del medio marino extremar las medidas de seguridad y precaución en las navegaciones, a objeto de no poner en peligro a estas especies", recalcó.

Por su parte, el doctor en Biología y académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, felicitó las medidas de protección anunciadas por la Armada.

El experto insistió en el cuidado que se debe tener con estas especies y en que probablemente estos avistamientos continuarán.