Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta
Chile - Antofagasta: Puertos definen estrategia para desarrollo
jueves 23 de octubre de 2003
Los participantes del Encuentro de Ciudades-Puerto liderados por el intendente Jorge Molina visitaron ayer el megapuerto de Mejillones.
MINERIA Y ZICOSUR
En el Encuentro Internacional quedó en evidencia la importancia y proyecciones que tiene para nuestro país y para el comercio internacional del Sistema Portuario de la Segunda Región.
Formado por una decena de instalaciones, entre puertos y terminales marítimos distribuidos en tres ciudades-puerto, que sirven al comercio exterior regional, como puente indispensable para aportar al mundo las riquezas minerales.
Además, gracias a tres carreteras y dos vías ferroviarias que unen a la zona con Bolivia y el norte de Argentina, también este sistema portuario -como parte del Corredor Bioceánico- constituye una gran alternativa para el desarrollo de un flujo comercial entre el Centro Oeste Sudamericano con los crecientes mercados del Asia-Pacífico.
La necesidad de impulsar el funcionamiento de los consejos de ciudades- puerto como una forma de poner en práctica las experiencias adquiridas en el Primer Encuentro Internacional de Ciudades-Puerto en Antofagasta, fue una de las conclusiones del seminario que convocó a más de 300 participantes nacionales y extranjeros.
El encuentro finalizó ayer con una visita a los terminales portuarios de Antofagasta y Mejillones, después de dos días de debates. Además en la Casa de la Cultura del vecino puerto fue firmada la "Carta de Antofagasta", con la asistencia del intendente Jorge Molina, autoridades locales, comité organizador y ejecutivos del megapuerto.
INTEGRACION
Como parte de las conclusiones de la exposición de experiencias de desarrollo portuario en Estados Unidos, Alemania, España, Holanda y Argentina, quedó establecido que los consejos de ciudades-puerto debieran implementarse en todos los puertos chilenos.
Asimismo en esta instancia debiera incorporarse a los gobiernos regionales y comunales, además de las empresas portuarias, universidades, empresarios, centros de estudios y a la comunidad en general.
En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, uno de los entes impulsores de este encuentro, editará un libro con las exposiciones del seminario internacional, y que contendrá el detalle de las 16 presentaciones de expertos nacionales y extranjeros que participaron.
ACUERDO
Dentro de las conclusiones que llegó este encuentro, tras analizar las experiencias de ciudades portuarias a nivel mundial, sus organizadores destacaron que las estrategias de ciudades de los puertos deben estar alineadas con los planes nacionales, regionales y comunales.
También fue resaltado que los puertos son estructuras patrimoniales, y como tal, forman parte de las raíces de la ciudades en que se encuentran por lo que la preservación de su identidad es un valor agregado importante como atracción turística.
Además se concluyó que la reconversión de actividades portuarias a otras que aprovechen sus instalaciones, ya sea comerciales, turísticas y de otros servicios, depende tanto de los aspectos de infraestructura como de las aplicaciones tecnológicas, pero debe basarse en la capacitación de sus recursos humanos.
RECONVERSION
Una línea similar sigue la Empresa Portuaria de Antofagasta a través de la incorporación de su proyecto Puerto Nuevo, una iniciativa de carácter turístico y comercial que ha dado excelentes resultados en otros países del mundo.
Finalmente pudo comprobarse que las instalaciones portuarias reconvertidas para el esparcimiento ciudadano, en combinación con operaciones portuarias, se transforman en grandes atractivos turísticos.




