Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Argentina: Chubut busca como impulsar la acuicultura

viernes 19 de agosto de 2005

La provincia del Chubut (Argentina) posee una gran variedad de ambientes marinos, cuyas riquezas permitirían el desarrollo de diferentes cultivos acuáticos. Si bien, la actividad más conocida es el cultivo de mariscos, las posibilidades de explotación incluyen a las especies vegetales además de los animales.

Para conocer en detalle las zonas que permitirían el desarrollo de las distintas actividades, el investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), Héctor Zaixso, realizó el proyecto:
"Evaluación de áreas costeras de la provincia del Chubut para su uso en acuicultura".

Con este proyecto se pretenden evaluar los diferentes sectores de la costa de Chubut, con la finalidad de determinar si son aptos para el cultivo de especies marinas. Para ello, los investigadores establecerán si los sectores elegidos pueden ser utilizados. Según lo informado hoy en www.universia.com.ar.

Zaixso explicó que los ambientes adecuados para el desarrollo de la maricultura costera deben estar protegidos contra el oleaje permitiendo, una buena circulación de agua y garantizar temperaturas apropiadas para obtener una alta productividad. En tal sentido, la provincia del Chubut dispone de numerosos ambientes con estas características, y los que se localizan en la zona de los golfos San José y Nuevo, las caletas Ezquerra y Malaspina y las bahías Arredondo, Melo y Bustamante.

Durante la investigación se trabajará en la caracterización físico–ambiental de las áreas marinas costeras y su entorno terrestre. Con el fin de poder efectuar la recopilación, actualización y obtención de la información referida a: geomorfología, oceanografía y climatología del litoral marítimo de la provincia.

Según el investigador, "en Chubut existen abundantes áreas costeras llanas a escasa altura sobre el nivel del mar. Estas zonas serían adecuadas para el desarrollo de la acuicultura en tierra firme, lo que representa una ventaja importante en comparación con la actividad que se lleva a cabo mar adentro.

Una vez finalizado el proyecto la información estará disponible para los futuros emprendedores, quienes contarán con un sistema de información geográfica orientado hacia el uso de áreas en acuicultura y un sistema de monitoreo para la preservación de su calidad ambiental.