Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile
Chile - Arica: Analizan aumentar cuota de pesca de anchoveta
lunes 11 de octubre de 2004
Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, se reunió con el presidente de la Corporación de Desarrollo, Raúl Castro, junto al director zonal de Pesca, Marco Antonio Soto.
La Subsecretaría de Pesca anunció que estudiará un eventual aumento en la cuota de captura de anchoveta para las I y II Regiones, puesto que ya se habría completado para el sector artesanal, producto de la recuperación del recurso. Felipe Sandoval se reunió en Arica con representantes de la Corporación de Desarrollo y de los pescadores artesanales e industriales, para conocer y responder a sus inquietudes.
El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros (Asoarpes), Manuel Guajardo, quien explicó que la cuota que les había sido asignada para este año, de 96 mil toneladas, la terminaron de pescar el 4 de octubre. Desde entonces, han seguido trabajando gracias a una cuota de pesca de investigación, la que estima se copará antes de fin de mes, después de lo cual tendrían que paralizar sus faenas.
Sandoval, por su parte, precisó que planteará en el Consejo Nacional de Pesca la ampliación de la cuota de captura en unas 200 mil tons., para ambas regiones, de las cuales unas 20 mil serían para el sector artesanal.
"Tenemos que ver hasta cuando duran las cuotas de las empresas y en función de eso ver cuando presentamos esta petición en el Consejo, supongo que no habrá problema en aprobarlo, pero nosotros estamos disponibles para tener un aumento si falta cuota durante el año", dijo Sandoval.
La autoridad se reunió también con representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, quienes le solicitaron una cuota de captura de lobos marinos, a los que acusan de provocar serios daños a sus aparejos, cuando tratan de alimentarse de los pescados atrapados en las redes y espineles ante de que sean izados a las embarcaciones. Sobre el particular, Sandoval dijo que en la medida que haya un censo que establezca científicamente que hay "un exceso de lobos, estamos disponibles para que ese exceso sea capturado, con un plan de manejo".
Fuente: La Estrella de Arica




